Aprende sobre la gestión de riesgos y resiliencia organizacional haciendo un balance de los acontecimientos actuales e históricos y como estos exponen a las organizaciones a una serie de amenazas que las afectan y que nos demuestran que vivimos en un mundo VUCA (Volatility | Uncertainty | Complexity | Ambiguity), donde los constantes cambios demandan de las organizaciones ser resilientes para sobrevivir y adaptarse positivamente a los embates del entorno.

Perfil del participante

Profesionales del ámbito empresarial que realicen tareas gestión y dirección principalmente. Igualmente aconsejable para aquellos profesionales que quieran mejoras sus competencias en el ámbito de la gestión de proyectos: Directivos de área, Directores generales, Profesionales de la Cadena de Suministro, Responsables de auditoría interna, Asesoría jurídica, Profesionales de Legal & Compliance, Consultores de negocio, Gestores de riesgos corporativos, Project Managers, Managers y jefes de equipo, Banca y Seguros

¿Qué aprenderás?

Comprenderás cuáles son las habilidades necesarias para lograr ser un líder resiliente que coadyuve a la capacidad de resiliencia de la organización, preparándose para anticiparse y responder a eventos de riesgos del entorno, así como, entender las mejores prácticas internacionales en materia de Resiliencia Organizacional y Gestión de Riesgos.

Objetivos

  • Adquirir las herramientas necesarias para la identificación de los riesgos (y oportunidades) organizacionales, así como para la elaboración de un plan que permita anticipar y mitigar dichos riesgos
  • Conocer los principios estratégicos de la Resiliencia Organizacional, indispensables para el manejo propicio de una situación de crisis potencial y/o inminente
  • Homologar los conceptos en materia de Resiliencia Organizacional.
  • Comprender cada uno de los componentes necesarios para alcanzar la Resiliencia Organizacional
  • Manejar los principios para la integración de los componentes que conforman la Resiliencia Organizacional al momento de presentarse un incidente real que afecte las operaciones de la organización
  • Entender el proceso necesario para el desarrollo de la Resiliencia Organizacional, resaltando la utilidad que tiene la Gestión del Riesgo Empresarial en el manejo de una crisis potencial

Area Gerencia y Estrategia
Fecha Del 07 de diciembre de 2020 al 19 marzo de 2021
LugarVirtual
Duración12 semanas / 64 horas académicas
ModalidadVirtual
Incluye Material didáctico electrónico y certificado de asistencia

Hablan nuestros egresados

La experiencia de aprendizaje en el IESA significa transformación. He podido descubrir, conocer, crear y desarrollar nuevas destrezas, habilidades y competencias con una visión e impacto que va más allá de lo académico. El IESA me permitió crear relaciones con el grupo de participantes en cada programa. Lo que más me ha gustado es su nivel académico, el interés permanente en nuestro crecimiento como profesionales y la visión social que el Instituto tiene en nosotros y de nuestras empresas.

María Eugenia Villasmil Egresada del Certificado de coaching

La experiencia de estudiar en una escuela de gerencia como el IESA es el primer escalón formal de una exigente ruta formativa, que inicia el día cero, fortaleciendo la flexibilidad para pivotar entre mentalidades dueñas de las propias fantasías, construir certezas, aprender a aprender, imaginarse un futuro mejor que el presente y conectarse con posibilidades creadoras de valor en beneficio de las personas y sus mundos... La experiencia IESA marca el inicio de una ruta de superación con un alcance para toda la vida. Esa ruta nunca termina.

Jimmy Requena Egresado del Certificado de coaching

Es una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido en lo personal y académico. Aprendí importantes herramientas teóricas y prácticas que me han ayudado en la resolución de problemas o conflictos, más asertiva y eficientemente, haciéndome más estratégico, crítico y analítico. Si estás pensando en seguir creciendo profesionalmente, aprender nuevas herramientas técnicas y gerenciales, y expandir tu red de contactos, el IESA es la mejor inversión relación costo beneficio que puedes realizar.

Alejandro Balestrini Egresado del PAG

Contenido

Hoy en idea no podemos concebir una organización en la cual no exista una sólida estructura de gestión de riesgos de todas las funciones que forman parte de la misma. La cultura de anticipación, análisis y mitigación de posibles amenazas futuras es algo de obligado cumplimiento en los tiempos que vivimos. Esto nos dotará de los planes de acción y contingencia que más tarde nos servirán como elemento clave en la fase de Gestión de Continuidad del Negocio.

La definición una gobernanza y plan robusto de gestión de riesgos posicionaran a nuestra organización dotándola de un nivel de madurez y una mayor visibilidad frente a las amenazas tanto externas como internas potenciales. Igualmente detectaremos oportunidad de mejora y cambio.

En la actualidad las organizaciones están expuestas a una serie de amenazas provocadas por eventos naturales; eventos producidos por el hombre, así como también, otros eventos de índole político-sociales, entre otros. Estas amenazas inciden en el normal desenvolvimiento de sus operaciones, afectando sus instalaciones, al personal, sus procesos y equipos, provocando de esta
forma considerables pérdidas financieras.

Para lograr mitigar los riesgos derivados de estos eventos, adoptar medidas preventivas y asegurar la sobrevivencia de la empresa, es importante para los líderes de la organización conocer los fundamentos teórico-prácticos de la continuidad del negocio, que le permitan prevenir, identificar y manejar adecuadamente las amenazas del entorno, así como, evaluar y administrar la gestión de continuidad del negocio en su organización, cumpliendo con estándares internacionales y mejores prácticas en materia de Continuidad de Negocios.

Durante una crisis, una empresa debe comunicarse de forma efectiva, para ello necesita un plan de comunicación, identificar a las audiencias afectadas por la crisis,  identificar los voceros oficiales, desarrollar mensajes claves, así como, obtener y evaluar información, para luego comunicarla hacia las audiencias objetivo afectadas por la crisis.

La adecuada gestión de crisis reduce el impacto total de una crisis y acelera la recuperación a la normalidad, permite preservar la reputación de la empresa, marca o producto, además de minimizar el impacto mediático, evitando la publicidad negativa.

En tal sentido, es imprescindible para una organización entender las mejores prácticas en materia de Gestión de Crisis, que le permita manejar de forma eficiente cualquier eventualidad que afecte el normal desenvolvimiento de las operaciones del negocio.

Una vez identificados los riesgos que amenazan a nuestra organización, de haber creado un plan de acción, deberemos implementar las medidas y cambios organizativos correspondientes que consigan mitigar dichas amenazas ya asegurar la continuidad del negocio en caso de una crisis.

Dichos cambios implican tienen un impacto directo en las personas y por regla general provocan una resistencia a dicho cambio. Por lo tanto, deberemos gestionar de manera muy estructurada cómo vamos a lanzar dichos medidas y anticipar las reacciones con el objetivo de lograr un despliegue exitoso.

La adaptación y gestión del cambio se ha convertido en una habilidad fundamental para enfrentarnos al presente y al futuro tanto a nivel profesional como a nivel personal. Además, es un claro indicador de liderazgo profesional porque las organizaciones requieren líderes que sean, al mismo tiempo, agentes de cambio.

En este módulo te enseñaremos a convertir en ese profesional que lidere o ayude a liderar el cambio organizacional

Coordinador Académico

Eduardo  Palomo

Eduardo Palomo


Profesional con más de 20 años de experiencia tanto en el sector de la automoción como principalmente en el sector aeronáutico trabajando para Airbus desde hace más de 10 años. Eduardo ha participado de manera activa en los grandes proyectos aeronáuticos a nivel europeo,
liderando equipos multidisciplinares a nivel transnacional con grandes resultados. Eduardo es profesor asociado en Operaciones y Dirección de Proyectos en IE Business School, atesorando una contrastada experiencia de 7 años tanto en la formación presencial como online.

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Experiencia

Somos una escuela de gerencia, fundada en 1965, con diez años en Panamá y con más de cincuenta años de experiencia en formación de líderes, gerentes y emprendedores. Nuestra institución se distingue por ser la primera opción para quienes deseen acelerar talentos y formarse en el mundo gerencial tanto público como privado. Te invitamos a vivir la experiencia IESA: nuestra filosofía de enseñanza ofrece un proceso personalizado de aprendizaje en el que tú eres el protagonista.


Metodología de aprendizaje

El proceso de aprendizaje centrado en el participante permite desarrollar competencias a través de experiencias individuales y colaborativas, tanto en las aulas como en inmersión en los contextos organizacionales y sociales.


La experiencia de nuestros profesores

Los profesores del IESA son invitados a colaborar en docencia e investigación en las más prestigiosas escuelas del mundo, así como son invitados a dictar cursos y talleres en escuelas latinoamericanas aliadas.


Más de 50 años formando líderes y gerentes responsables

11 Años en Panamá
55 Años de historia

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Contacto

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