Valida tu idea de emprendimiento de forma rápida y efectiva, a través de la metodología Canvas, con la asesoría de un mentor certificado por el IESA y 100% virtual.

Perfil del participante

Emprendedores que quieran iniciar su propio negocio, pero que aún no tengan una idea definida y necesiten validar su concepto.

¿Qué aprenderás?

Validarás la idea de negocio de forma rápida y práctica identificando con evidencias obtenidas en el mercado, los elementos clave del modelo de negocio, que te permitan avanzar en una dirección correcta y menos incierta.

Objetivos

  • Conocer la herramienta Business Model Canvas y los elementos claves del modelo de negocio

Area Innovación y Emprendimiento
Fecha 30 de agosto al 21 de noviembre
LugarGlobal
Duración8 semanas / 80 horas académicas
ModalidadVirtual
Incluye Certificado de asistencia y material didáctico en electrónico.

Hablan nuestros egresados

Es una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido en lo personal y académico. Aprendí importantes herramientas teóricas y prácticas que me han ayudado en la resolución de problemas o conflictos, más asertiva y eficientemente, haciéndome más estratégico, crítico y analítico. Si estás pensando en seguir creciendo profesionalmente, aprender nuevas herramientas técnicas y gerenciales, y expandir tu red de contactos, el IESA es la mejor inversión relación costo beneficio que puedes realizar.

Alejandro Balestrini Egresado del PAG

La experiencia de estudiar en una escuela de gerencia como el IESA es el primer escalón formal de una exigente ruta formativa, que inicia el día cero, fortaleciendo la flexibilidad para pivotar entre mentalidades dueñas de las propias fantasías, construir certezas, aprender a aprender, imaginarse un futuro mejor que el presente y conectarse con posibilidades creadoras de valor en beneficio de las personas y sus mundos... La experiencia IESA marca el inicio de una ruta de superación con un alcance para toda la vida. Esa ruta nunca termina.

Jimmy Requena Egresado del Certificado de coaching

La experiencia de aprendizaje en el IESA significa transformación. He podido descubrir, conocer, crear y desarrollar nuevas destrezas, habilidades y competencias con una visión e impacto que va más allá de lo académico. El IESA me permitió crear relaciones con el grupo de participantes en cada programa. Lo que más me ha gustado es su nivel académico, el interés permanente en nuestro crecimiento como profesionales y la visión social que el Instituto tiene en nosotros y de nuestras empresas.

María Eugenia Villasmil Egresada del Certificado de coaching

Contenido

  • El plan de negocio: una nueva visión
  • El modelo de negocio
  • El Canvas del modelo de negocio

  • Segmentos de mercado
  • Propuesta de valor
  • Menú para crear Productos Mínimos Viables (MPV)

  • Canales: interfaces entre la propuesta y los clientes.
  • Relaciones: tipos y su efectividad, dependiendo de la fase de la idea.
  • Vías de ingreso: formas de pago de los clientes.
  • Criterios para la selección.

  • Recursos clave: qué tener y cuándo tenerlo.
  • Actividades clave: qué se debe hacer y medir constantemente.
  • Aliados clave: tipos de alianzas y sus objetivos.
  • Estructuras de costos

  • Condiciones mínimas de viabilidad económica: inversión, ingresos, costos y liquidez.
  • Inversión inicial: cómo estimarla.
  • Financiamiento: dónde y cómo conseguirlo.
  • Prever el efectivo

  • Estrategia aplicada al modelo de negocio.
  • Fijación de precios.
  • Escenarios

  • Siete caras de la innovación en los modelos de negocio.
  • Emprendimiento en solitario o con socios.
  • Equipo requerido.
  • Criterios para dividir el patrimonio (equity)

Coordinador Académico

Aramis Rodríguez

Aramis Rodríguez

Profesor de escalafón del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA

Doctor en Ciencias Empresariales de la Universidad Nebrija (Madrid – España, 2012). Su foco de investigación se ha centrado en el área de startups y emprendimiento en empresas familiares y no familiares. Es un miembro activo de redes internacionales de investigación, tales como el GEM Consortium y STEP Project (Babson College, Boston), lo que le inventiva a trabajar con equipos de investigación para obtener publicaciones en libros de editoriales internacionales tales como Edward Elgar y Palgrave Macmillan. Además, esta red de investigación le ha ofrecido la oportunidad de aprender de académicos como Pradomita Sharma y Mattias Nordqvist quienes sirvieron como modelos a seguir.

Durante su etapa de formación como docente, participó en el programa GloColl de Harvard Business School donde adquirió competencias para guiar discusiones mediante el método del caso, y también para publicarlos. Adicionalmente, estuvo en el Babson College, donde participó en el Entrepreneurship Short Program.

Actualmente se desempeña como profesor titular del IESA y coordinador del Comité de Tesis de Grado de dicha Institución. Durante ocho años fue coordinador del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA, sin embargo, desde hace dos años trabaja en el desarrollo investigativo y académico de temas relativos a pensamiento paradójico y organizaciones ambidiestras, lo que le ha permitido crear una materia electiva para la Maestría en Administración de Empresas, y dos cursos de Educación Ejecutiva que ha impartido en Panamá y Colombia.

Ha creado e impartido diversos cursos de Entrepreneurship basados en los principios del Lean StartUp y Customer Developement y desarrolló el contenido del programa E-learning más exitoso del IESA (Emprende), del cual han egresado más de 2 mil participantes.

Una de sus principales motivaciones es la búsqueda constante y la transmisión de conocimientos, lo que lo ha llevado a ganar cuatro veces el premio al mejor docente que otorga el IESA, el cual es promovido por empresas venezolanas.

Coordinador Académico

Edwin  Ojeda

Edwin Ojeda

Profesor de escalafón del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA

Licenciado en Ciencias Administrativas y Gerenciales (UNITEC) con postgrados en Administración de Empresas (IESA) y Emprendimiento (Universidad de Salamanca) con más de 20 años de experiencia profesional. Experticia adicional en:

  • Asesor formado en las metodologías Ruta Emprende, En Marcha Digital y PDP MIPES, PNUD-Venezuela, 2021.
  • Mentor certificado en el programa PDP base de la pirámide, PNUD-Venezuela, 2018.
  • Formación y mentoring de emprendedores.

Próximos cursos que te pudieran interesar


Experiencia

Somos una escuela de gerencia, fundada en 1965, con diez años en Panamá y con más de cincuenta años de experiencia en formación de líderes, gerentes y emprendedores. Nuestra institución se distingue por ser la primera opción para quienes deseen acelerar talentos y formarse en el mundo gerencial tanto público como privado. Te invitamos a vivir la experiencia IESA: nuestra filosofía de enseñanza ofrece un proceso personalizado de aprendizaje en el que tú eres el protagonista.


Metodología de aprendizaje

El proceso de aprendizaje centrado en el participante permite desarrollar competencias a través de experiencias individuales y colaborativas, tanto en las aulas como en inmersión en los contextos organizacionales y sociales.


La experiencia de nuestros profesores

Los profesores del IESA son invitados a colaborar en docencia e investigación en las más prestigiosas escuelas del mundo, así como son invitados a dictar cursos y talleres en escuelas latinoamericanas aliadas.


Más de 50 años formando líderes y gerentes responsables

11 Años en Panamá
55 Años de historia

+8000 Ejecutivos egresados al año

Contacto

Caracas: 0414-800-4372
Maracaibo: 0414-365-1219
Valencia: 0414-017-5042

Caracas: 0414-800-4372
Maracaibo: 0414-365-1219
Valencia: 0414-017-5042