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Del 26 de abril al 06 de agosto de 2021 |
Vive una experiencia transformadora a nivel personal y profesional, que te permitirá adquirir las competencias requeridas para apoyar, en tu rol de coach ontológico o mentor, a personas y organizaciones a alcanzar nuevas formas de convivencia y mayor efectividad El IESA te ofrece la oportunidad de obtener una certificación en coaching acreditada por la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional (FICOP)
Perfil del participante
Directivos, profesionales de gestión humana, consultores o líderes interesados en adquirir las competencias requeridas para el Coaching Ontológico en el entorno organizacional y personal, así como poder apoyar, acompañar y guiar el desarrollo de personas valiosas en la organización, con el propósito de compartir y transferir experiencias valiosas e incrementar, mediante el Mentoring, un proceso sistemático de aprendizaje a mediano y largo plazo.
¿Qué aprenderás?
Desarrollarás un proceso reflexivo, de adquisición de capacidades e incorporación de cambios, con el objetivo de disolver los obstáculos que impiden a personas y equipos alcanzar el más alto potencial y generar espacios conversacionales y emocionales expansivos, que permitan la coordinación efectiva de acciones para el logro de resultados superiores
Objetivos
- Devenir en un observador privilegiado, competente y más poderoso de los fenómenos humanos y las complejas dinámicas organizacionales, y estar en capacidad de intervenir en las redes conversacionales internas y externas, con el fin de promover comportamientos que impacten efectivamente el desempeño de personas y equipos
- Prepararse integralmente en la práctica del Coaching Ontológico Organizacional y de la Mentoría profesional, con el fin de ayudar a disolver obstáculos que frenan el desempeño de personas y equipos de trabajo y, mediante el Mentoring, expandir el apoyo al desarrollo integral del talento organizacional
- Fortalecer un estilo de liderazgo personal basado en la autogestión, la construcción de sentido, la promoción de acción, la
gestión de talento y la construcción de relaciones - Contribuir, mediante ambas prácticas, en dimanizar procesos de aprendizaje efectivo y cambio organizacional, con una
mirada constructivista y sistémica - Estimular y ser ejemplo para la creación de una base ética de convivencia, desde la cual es posible relacionarse de manera
diferente y generar mayor satisfacción, efectividad y bienestar
Hablan nuestros egresados
La experiencia de aprendizaje en el IESA significa transformación. He podido descubrir, conocer, crear y desarrollar nuevas destrezas, habilidades y competencias con una visión e impacto que va más allá de lo académico. El IESA me permitió crear relaciones con el grupo de participantes en cada programa. Lo que más me ha gustado es su nivel académico, el interés permanente en nuestro crecimiento como profesionales y la visión social que el Instituto tiene en nosotros y de nuestras empresas.

La experiencia de estudiar en una escuela de gerencia como el IESA es el primer escalón formal de una exigente ruta formativa, que inicia el día cero, fortaleciendo la flexibilidad para pivotar entre mentalidades dueñas de las propias fantasías, construir certezas, aprender a aprender, imaginarse un futuro mejor que el presente y conectarse con posibilidades creadoras de valor en beneficio de las personas y sus mundos... La experiencia IESA marca el inicio de una ruta de superación con un alcance para toda la vida. Esa ruta nunca termina.

Es una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido en lo personal y académico. Aprendí importantes herramientas teóricas y prácticas que me han ayudado en la resolución de problemas o conflictos, más asertiva y eficientemente, haciéndome más estratégico, crítico y analítico. Si estás pensando en seguir creciendo profesionalmente, aprender nuevas herramientas técnicas y gerenciales, y expandir tu red de contactos, el IESA es la mejor inversión relación costo beneficio que puedes realizar.

Contenido
- Acceso a la plataforma IESA de recursos para completar actividades de estudio y aseguramiento de aprendizaje
- Preparación y entrega de 8 charlas/talleres a equipos de trabajo en el entorno organizacional escogido por el estudiante
- Sesiones de coaching individual al estudiante
- Preparación y realización de dos talleres públicos para difusión de temas trabajados en los encuentros
- Prácticas intensivas de coaching entre grupos de estudio, a partir del tercer encuentro
- Prácticas de coaching de precertificación entre el séptimo y octavo encuentro
- Prácticas intensivas de Mentoring durante las sesiones
- Dos prácticas de Mentoring en una organización, con informes de reporte
- Trabajo final: Elaboración de propuesta de programa de Mentoring interno en la organización escogida por el estudiante
- Introducción a la Ontología del Lenguaje y el Coaching Ontológico
- El observador y su estructura de coherencia
- Los dominios del observador: cuerpo, emoción y lenguaje
- La organización: comportamientos y dinámicas
- El gerente coach y sus competencias básicas
- El cuerpo como espacio de aprendizaje
- La emocionalidad y la corporalidad
- El proceso de coaching ontológico paso a paso
- Desarrollo de repertorios indagatorios
- La interpretación como piedra angular del coaching ontológico
- Laboratorio de herramientas de intervención
- El ciclo de coordinación de acciones y la generación de confianza
- Diseño de conversaciones para la resolución de problemas
- Coaching y liderazgo: una mirada ontológica
- Coaching y cambio organizacional
- El líder coach y su equipo
- Coaching y agilismo
- Los retos del coaching virtual
- Ética y coaching ontológico
- Corporalidad: Biodanza
- Antecedentes
- Concepto de Mentoring, qué es y qué no es, sus inicios en la gerencia
- Diferencias entre Coaching y Mentoring
- Tipos de Mentoring, diferencias entre Mentoring de Patrocinio y
- Mentoring de Desarrollo, estructuras del proceso
- El proceso, etapas y fases de la relación
- Habilidades fundamentales: rapport, escucha, el arte de hacer preguntas de desarrollo, la estructura de la conversación, conceptos claves
- El Mentoring en las organizaciones
- Desarrollo de un programa de Mentoring interno
- Final del proceso de Mentoring
- Beneficios
- Mentoring a distancia
- Los espacios de tiempo y las transiciones
- El reverse mentoring
- Implicaciones éticas, confidencialidad
- Fortalezas y beneficios
Coordinador Académico

Gustavo Romero
Master Coach Ontológico AcreditadoMaster Coach Ontológico Acreditado por la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional (FICOP). Mentor Profesional (IHG). Coach Ontológico Senior (Newfield Consulting). Coach de Equipos (Escuela Europea de Coaching). Neurocoach (Instituto de Lideranca, Brasil). Master en Dirección de la Comunicación Corporativa (Universidad de Barcelona, España).
Especialista en Desarrollo Organizacional (Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela) Profesor Adjunto del Centro de Gerencia y Liderazgo del IESA. Profesor Adjunto de la Universidad de los Andes de Colombia. Coordinador Académico de la Certificación del IESA en Coaching Ontológico Organizacional en Venezuela, Panamá y República Dominicana. Consultor gerencial y Coach ejecutivo en ejercicio.
Coordinador Académico

Adela Romero
Coordinadora de formaciónMaster Coach Ontológico (FICOP), Coach Ontológico Senior Newfield Consulting. Didacta Internacional en Biodanza. Doctora en Criminología Universidad de La Sorbona, París. Abogado (Universidad Central de Venezuela).
Coordinador Académico

Ana Capdevielle
Coach Ontológica Senior (Newfield Consulting), con certificaciones y estudios de Coaching Bioenergético, Psicodrama, Biodanza, Integración cognitivo-Corporal y educación experiencial. Licenciada en Educación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), con más de 20 años de experiencia como coach y consultora organizacional.
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Experiencia
Somos una escuela de gerencia, fundada en 1965, con diez años en Panamá y con más de cincuenta años de experiencia en formación de líderes, gerentes y emprendedores. Nuestra institución se distingue por ser la primera opción para quienes deseen acelerar talentos y formarse en el mundo gerencial tanto público como privado. Te invitamos a vivir la experiencia IESA: nuestra filosofía de enseñanza ofrece un proceso personalizado de aprendizaje en el que tú eres el protagonista.
Metodología de aprendizaje
El proceso de aprendizaje centrado en el participante permite desarrollar competencias a través de experiencias individuales y colaborativas, tanto en las aulas como en inmersión en los contextos organizacionales y sociales.
La experiencia de nuestros profesores
Los profesores del IESA son invitados a colaborar en docencia e investigación en las más prestigiosas escuelas del mundo, así como son invitados a dictar cursos y talleres en escuelas latinoamericanas aliadas.
Más de 50 años formando líderes y gerentes responsables