Programa de planificación estratégica

Duración: 40 Hrs
Area: Gerencia General
Idioma Español

Si desea Solicitar la apertura de este curso para su Grupo o Empresa, puede Contactarnos Directamente

La planificación estratégica debe ser vista como un proceso natural en la vida de las organizaciones y no como un complejo análisis a cargo de terceros. Este programa proporciona al gerente las herramientas necesarias para desarrollar e implementar los planes que permitirán a las empresas competir en el sector al cual pertenecen.

Contenido

  • Introducción a la estrategia:
  • Gerencia estratégica vs. planificación estratégica. Conceptos básicos de planificación: misión, objetivos, planes, estrategia. Estrategia y planes: su definición en el marco del Balanced ScoreCard. Niveles de estrategia y horizontes de tiempo.
  • Análisis competitivo:
  • Evaluación externa: necesidad de monitorear las señales del entorno. Esquema para el análisis sistémico del medio ambiente de la empresa. Análisis del sector. Análisis interno: evaluación de las propuestas de valor y la cadena de valor de la empresa. DOFA y desafíos.
  • Diseño de estrategias:
  • Estrategia de diversificación corporativa. Balanced ScoreCard corporativo. Indicadores e iniciativas estratégicas. Intrapreneurship: la creación de nuevos negocios en organizaciones en marcha. Técnicas de análisis y formulación de estrategias para cada negocio individual. Mapas estratégicos. Estrategias genéricas. Balanced ScoreCard de unidades estratégicas de negocio. Estrategias funcionales y su relación con el Balanced ScoreCard. Inteligencia de negocios.
  • Implantación estratégica:
  • Proceso de planificación. Horizontes de tiempo. Implantación de procesos. Comunicación. medición del desempeño organizacional en la consecución de los objetivos estratégicos. Procesos de toma de decisiones. Toma de decisiones en grupo. Factores que afectan la ejecución de los planes estratégicos. Técnicas para implementar estrategias. Actividades, indicadores y metas.
  • Tendencias en planificación estratégica:
  • Nuevos paradigmas de estrategia: competencia, designio estratégico, hipercompetencia. Sistemas de planes: programación de las iniciativas programadas en el modelo de gestión ¿cuadro de mando integral¿. Evaluación y control del avance físico y financiero de las iniciativas estratégicas (ejecutado vs. programado)
  • Taller de Strategos®:
  • El Balanced ScoreCard como plataforma de apoyo para la concepción, comunicación y evaluación de estrategias. Taller Strategos® (BSC).

Otros Programas

Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por