Fortalece la comunicación de tu marca en entornos digitales

29 may 2020 Comparte

Los individuos han cambiado sus comportamientos de consumo, hoy, los usuarios cuentan con acceso universal a la información a cualquier momento. Esto conlleva dos nuevas formas de entender al consumidor, en primer lugar como aquel que es protagonista de su historia y cuenta su experiencia a través de la plataforma digital que considere. En segundo lugar, el espectador/investigador, que busca la mayor cantidad información posible en tiempo real mediante las redes sociales y la opinión de sus pares.


Cada una de las diferentes redes sociales atiende a diferentes tipos de consumidores, y por ende satisfacen necesidades específicas. Otra característica de estas, es la baja exclusividad que tienen las marcas frente al usuario, por lo que las empresas necesitarán utilizar más de una plataforma para poder conectar mejor con su público meta. 


En un artículo publicado para la revista Debates IESA, nuestro profesor invitado Carlos Jiménez, relata los principales usos que dan los usuarios a las redes sociales, principalmente destaca que la socialización se complementa con otras necesidades que las personas solían ver satisfechas en medios tradicionales: “Esto evidencia que los medios sociales se parecen cada vez más a los medios electrónicos tradicionales, como los sitios de noticias o entretenimiento, por ejemplo”, expresó el experto.


Con esto en mente, las marcas se enfrentan al reto de convertirse en líderes de innovación, al poner en práctica nuevas herramientas comunicacionales, que faciliten el desarrollo de una comunicación bidireccional constante entre los consumidores y las empresas. Solo de esa manera, la audiencia podrá sentir que sus demandas están siendo escuchadas y comprendidas, mientras se da un manejo adecuado a la imagen de la organización, es decir, se mejora la reputación de marca, o se plantean nuevas ideas para implementar los servicios.


Es recomendable que los gerentes detrás del manejo de las marcas en las redes sociales tengan la capacidad de entender la historia y evolución de la comunicación, pues solo así podrán comprender los modelos y tendencias actuales. Además, deben poder gestionar índices de medición, de modo que puedan realizar un monitoreo constante de las acciones de la marca en las redes sociales. 


Otra de las labores importantes, en el manejo de las marcas en escenarios digitales es la segmentación de mercados, es decir, identificación y clasificación de las audiencias según características comunes y respuestas similares. Una buena segmentación facilita la creación de contenido según una tipología y tono adecuado, de manera que sea más sencilla la conexión entre la marca y la audiencia.



Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor