Cuando las ganas se juntan: IESA Alumni

19 jul 2021 Comparte

“Quererse no tiene horario, ni fecha en el calendario”, cantaba Tío Simón, y los egresados del IESA se lo tomaron en serio este mes de junio, al reunirse en eventos de distinta índole con el propósito de fortalecer esa #ConexiónIESA para toda la vida y desde cualquier parte del mundo.

En la serie de eventos #ConectandoExperiencias, creada para resaltar la trayectoria profesional de nuestros egresados y compartirla con la comunidad IESA, se abordaron temas variados como el financiero, la coyuntura de los países de América Latina y la gestión del talento.

Todos los eventos IESA Alumni que serán presentados a continuación, se ejecutaron alineados a la campaña de recaudación de fondos Líderes Responsables 2021, del IESA Foundation.

Venture Capital e Inversión en Startups. ¿Cómo se come eso?

Esta primera actividad se llevó a cabo el 10 de junio, en la cual compartimos con egresados destacados como la magister en Políticas Públicas (2002), Rebeca Vidal; la magister en Finanzas (2017), Sandy Gómez; y el magister en Administración de Empresas (1992), Federico Fernández. Asimismo, el egresado del Programa Avanzado de Gerencia, Álvaro Miguel Cabrera fue el encargado de moderar el conversatorio que se desarrolló durante una hora de verdadero intercambio al mejor estilo de un juego de tenis de dobles, centrado en el mundo de inversión en los startups.

Vidal comenzó la actividad explicando que “debemos analizar los aspectos regulatorios del ecosistema institucional para identificar las oportunidades de financiamiento que tenemos”. Por su parte, Gómez compartió a los participantes que “tienen que empezar a buscar a los inversionistas que verdaderamente hacen match con lo que ofrecen e iniciar una relación para que el levantamiento de capital sea más efectivo”.

Cabrera agregó ante una pregunta recibida por la audiencia: “si estás en ese nivel de ir a un venture capital, hay un número mágico de 150 venture capital a contactar en promedio que van a tener tres minutos para dedicarle a tu proyecto y escucharte, de modo que se trata de insistir, resistir y persistir hasta conseguir”.

Federico puntualizó que hay muchos manuales sobre el speech y todos coinciden en responder a cinco cosas: “¿por qué lo haces?, ¿qué lo estás haciendo?, ¿quién lo está haciendo?, ¿cómo lo vas a hacer?, y, por último, ¿cuándo?”.

Coyuntura actual y perspectivas futuras en Ecuador

El 17 de junio se desarrolló esta actividad virtual, en la cual escuchamos la opinión del magister en Políticas Públicas (1999), Jorge Ayala; el magister en Gerencia Pública, Miguel Torres Toro; con la moderación de egresado del Programa Avanzado de Gerencia, Otto Cadena. Los tres, residentes en Ecuador.

Ayala estableció como escenarios atraer inversiones extranjeras y facilitar las exportaciones para el ingreso de divisas, “sin olvidar que las aperturas impactan a los sectores desprotegidos y es importante que el gobierno trabaje esquemas de compensación para ellos “. Por su parte, Torres Toro, elogió el slogan del recién estrenado gobierno: Vamos a encontrarnos, el cual invita a asumir desafíos como “el cambio transversal que implica ir de un Estado robusto y con instituciones innecesarias a uno eficiente”.

Talento IESA: conociendo el mercado laboral español

Este encuentro nos permitió conocer el contexto del mercado de trabajo en España, donde la diáspora venezolana hace vida. Fue organizado por el magister en Administración de Empresas (1996) y embajador Alumni en España, Germán Ríos; y contó con la participación de la magister en Políticas Públicas (2021), Carolina Belandia; la magister en Administración de Empresas (2008), Vanessa de Almeida; y la magister en Administración de Empresas (2014), Beatriz Pérez, quienes han pasado por el camino de integrarse al mercado laboral español basado en una economía centrada en servicios.

“La iniciativa surge por voluntarismo y para ayudar a la gente que nos conoce. El IESA nos ha unido en este proyecto para ayudar a nuestra comunidad”, dijo de Almeida, quien luego añadió que el proceso migratorio es como “volver a nacer”.

La recomendación de Belandia empieza por “emplearse, aunque no sea en tu área” porque a los reclutadores les gusta que tengas experiencia en Europa.

Pérez incorporó el concepto de visual management, mediante el cual el candidato mostró un currículo digital breve, con recursos como QR para vincular sus distintos perfiles. Asimismo, aconsejó “ajustar el currículo a cada posición a la que te vas a postular, siendo honesto”.

Unos días después, Belandia, de Almeida y Pérez organizaron lo que llamaron la primera cápsula #TalentoIESAenGOTAS: De diplomas a habilidades, para dar información más específica a los participantes sobre cómo desarrollar habilidades luego de los diplomas obtenidos.

#TomaLaPalabra el Prof. Roberto Vainrub

La promoción de la Maestría en Administración de Empresas (1993), representada por Blanca Garzón y Eddy Silvera, invitaron al Prof. Roberto Vainrub a la octava edición de #TomaLaPalabra, realizada este 16 de junio, para tratar el tema Inversiones Alternativas: desde los Bitcoins hasta los Hedge Funds.

Vainrub definió a las criptomonedas como un “activo que no se puede ignorar y que surgen con el apetito de la descentralización y de no estar controlado por ningún ente rector”. Añadió que “el blockchain es una tecnología que va a permanecer por mucho tiempo y garantiza la confidencialidad de la data… Sin duda esta descentralización impulsará que la gente esté más alfabetizada financieramente”.