IESA integra red internacional de profesores

21 jul 2021 Comparte

El IESA da otro paso firme hacia su internacionalización con la creación del International Faculty, una red de 30 académicos, consultores y líderes de opinión de diversas disciplinas, con la que amplía su alcance global, estableciendo una conexión más estrecha con los más de 9 mil egresados de posgrado y el Programa Avanzado de Gerencia en 35 países, y 250 mil gerentes y ejecutivos que se han formado en sus aulas.

La primera actividad del International Faculty IESA fue el conversatorio América Latina ¿tormenta perfecta o regreso al futuro?, de la serie Puntos de Vista, el cual contó con la participación de dos integrantes de esta nueva red académica: el destacado columnista internacional y miembro distinguido de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, Moisés Naim; y el distinguido economista, director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann. Asimismo, contó con las palabras de apertura del presidente del IESA, Gustavo Roosen; la moderación del profesor y director del International Faculty IESA, German Ríos; y la presentación por parte de la gerente de Comunicaciones del IESA, Valentina Urdaneta.

La misma se realizó como contribución a la campaña de recaudación de fondos anual Líderes Responsables 2021 del IESA Foundation, con el objetivo de asegurar el apoyo financiero al mayor número posible de estudiantes que optan por sus maestrías.

¿Qué se dijo?

“América Latina: el gran debate es entre autocracia y democracia. Cuando se habla de las nuevas ideas que vuelven a surgir, me refiero a la necrofilia ideológica. Como sabemos, la necrofilia es la perversión que sufren algunos seres humanos, una atracción, un amor indetenible hacia los cadáveres. Hay una versión política de esto, es la necrofilia ideológica, es el amor apasionado por ideas muertas, ideas que han sido probadas una y otra vez en distintos momentos y países, y siempre terminan en más miseria, más corrupción, más desigualdad, más dolor humano”, Moisés Naím.

“El know how reside en los cerebros, y se mueve con enorme dificultad de un cerebro a otro. Malcolm Gladwell dijo que tarda 10 mil horas volverse experto en algo. Es muy fácil mover cerebros, pero el know how es un proceso más lento. Eso ha demostrado que la tecnología en el mundo se mueve cuando se mueve la gente y eso tiene varias implicaciones: 1) ser abierto a la inmigración,  2) las diásporas son increíblemente útiles porque conocen dos mundos, y pueden arbitrar los gaps tecnológicos y 3) muchas de las cosas que se hacían desde la oficina se pueden hacer de la casa, eso lo conocimos con la covid-19, pero todo lo que se puede hacer desde casa se puede hacer desde el exterior y eso se presta a que puedas contratar a gente que está en cualquier parte del mundo. Dadas las diferencias de salarios en dólares entre los países ricos y América Latina, creo que hay enormes oportunidades para meterse en esas cadenas de valor, cumpliendo tareas que se pueden hacer electrónicamente”, Ricardo Hausmann.

Estas actividades pretenden ser un espacio donde convivan las más diversas posturas, miradas y enfoques sobre tendencias que inquietan a la sociedad.