Jon Ander Badiola, miembro invaluable de nuestro Consejo Directivo

26 may 2021 Comparte

Fotografía: Business Venezuela.

Jon Ander Badiola (julio 1952 – mayo 2021) emprendió su carrera profesional como profesor en la Universidad Central de Venezuela, su casa de estudios, donde se graduó como Ingeniero Electricista. Su incorporación en el mundo corporativo se dio en la Torre del Oro y posteriormente asumió la presidencia de Cargill de Venezuela, multinacional privada en la que pasó varios años de su carrera profesional.

Con mucha responsabilidad, en los tiempos más difíciles del comercio en Venezuela, aceptó el reto de ser presidente de VenAmCham y finalmente se desempeñó como un miembro constante y cercano de la Comunidad IESA, siendo Vicepresidente del Consejo Directivo de la Institución desde el año 2014.

Nuestro compañero siempre fue ejemplo de liderazgo gracias a su excelente trabajo por Venezuela. En  los roles que desempeñó siempre se destacó por su calidad humana y visión a futuro, por su honestidad, y su preocupación por el desarrollo personal y profesional de los que lo rodeaban, sobre todo de los más jóvenes, esto se hacía evidente en cada oportunidad que tenía de compartir su experiencia con estudiantes de distintos niveles en conferencias y graduaciones.

Desde Cargill impulsó los premios a la Excelencia Académica en el IESA, reconociendo la labor tanto de profesores como de investigadores, y fue donante activo de nuestra fundación, ratificando así su compromiso con la producción intelectual y la academia. Depositó su confianza en esta escuela colaborando desde su rol como miembro del Consejo Directivo y fuera de este, pues sus dos hijos, Xabier y Mikel, se formaron en nuestras aulas.

Su experiencia gerencial quedó plasmada en un artículo de la revista Debates IESA sobre la continuidad operativa de las empresas y, con toda seguridad, cada persona que tuvo la oportunidad de trabajar a su lado es parte de su legado, pues siempre se esforzó en enseñar y ser ejemplo para quienes lo acompañaron en los distintos equipos de trabajo que lideró.

En un discurso como Orador de Orden de nuestra Maestría en Finanzas en el año 2010 explicó: “Para nosotros en Cargill los tres componentes que buscamos en nuestros líderes son: integridad, convicción y coraje, esto compone el “corazón del liderazgo” (Puede leer el discurso completo aquí)

Ha fallecido un hombre ejemplar y desde el IESA extendemos nuestras condolencias a todos sus familiares y amigos.

Paz a su alma.

Palabras en honor a Jon Badiola por Gustavo Roosen -  Junta ejecutiva / 24 de mayo de 2021 (Descargar aquí)

Jon Badiola: un gerente y un líder responble -  Alejandro E. Cáceres / 24 de mayo de 2021 (Ver en DebatesIESA)