Sanciones internacionales: ¿cómo mitigar el impacto y maximizar los beneficios?

21 ago 2020 Comparte

Las sanciones internacionales son un tema complicado de abordar. Hoy, existe mucha desinformación sobre su verdadera naturaleza, alcance e importancia. En esencia, son medidas coercitivas en las que un Estado autoriza, limita o deniega algún permiso de carácter transaccional por asuntos políticos o financieros para salvaguardar su economía de posibles negocios fraudulentos.

Se caracterizan por no ser retaliaciones contra la sociedad, sin embargo, su alcance puede afectar indirectamente la vida de una persona natural, por lo que los ciudadanos deben considerar establecer estrategias para paliar los efectos en su cotidianidad.

Este año ha sido difícil para el mundo empresarial, pues enfrenta momentos críticos debido a la pandemia que atraviesa el mundo. A este escenario, los gerentes venezolanos han tenido que sumarle un contexto complejo, adicional a las sanciones internacionales que ha implementado el gobierno de Estados Unidos contra el Estado venezolano, como acción específica de presión. 

Si bien al comienzo de la implementación de las sanciones, estas contaban con varias excepciones que facilitaba la toma de decisiones al momento de efectuar operaciones en el país, recientemente el alcance de estas se ha ampliado, haciendo necesario tener conocimientos sobre las implicaciones que pueden tener para las empresas que hacen transacciones con Venezuela y evitar así percances de índole legal. 

En el entorno actual, los gerentes exitosos serán aquellos que logren entender el rango de acción de su aplicación y puedan construir estrategias confiables y sólidas para mitigar los riesgos y maximizar los beneficios para su negocio. Para contribuir con este objetivo, el IESA ofrece el curso Sanciones internacionales: impacto en las empresas y los negocios en Venezuela donde los participantes comprenderán el riesgo legal de incurrir en una evasión de sanciones, penas legales y el riesgo reputacional de sus posibles efectos.

Estos tópicos han sido debatidos anteriormente en seminarios, foros y webinars del IESA. En ellos, se ha destacado que para que los empresarios puedan tener la posibilidad de hacer negocios con Venezuela es necesario contar con una licencia aprobada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, según sus siglas en inglés), así como registrar debidamente todos los equipos con los que se vaya a trabajar en el país sancionado.

Si te interesa profundizar más en esta área para adquirir nociones básicas sobre sanciones internacionales, mediante una revisión de las sentencias de tribunales y las designaciones en listas negras, te invitamos a participar en el curso Sanciones Internacionales, dictado por Fernando Fernández, profesor invitado del IESA y experto en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Adicionalmente, el IESA cuenta con una amplia oferta de iniciativas virtuales adaptadas a las necesidades de los gerentes que buscan sacar el mayor provecho a las oportunidades del mercado. Para conocer nuestra oferta visita nuestra nueva sección de cursos y programas: http://www.iesa.edu.ve/cursos-y-programas o escríbenos al correo avanza@iesa.edu.ve . Síguenos por nuestras cuentas en twitter como @iesa, facebook como iesa.gerencia y en instagram @confiltroiesa


Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor