El rol del emprendedor es central en la generación de valor a la sociedad y en el crecimiento económico del país. Comprender sus motivaciones, actitudes y aspiraciones, así como las actividades que realiza, representa un punto de partida para el desarrollo de programas dirigidos a la formación y promoción de esta fuerza de progreso e innovación en Venezuela.

En este sentido, el Centro de Emprendedores del IESA ha promovido actividades de investigación, docencia y divulgación en temas de emprendimiento, que nos han ubicado en el quinto lugar entre las escuelas de negocio de América Latina y única reconocida en el país (Ranking 2009 América Economía).

  De acuerdo con el reporte Global 2009 del GEM (Monitor Global del Emprendimiento), realizado por una red internacional de investigación liderada por Babson College, nuestro país se ubica en el séptimo lugar en el índice de actividad emprendedora temprana (TEA=18,7) y en el primer lugar en el índice de actividad emprendedora social (SEA= 3,4), lo cual es evidencia de la amplia oferta de propuestas emprendedoras que buscan incrementar el bienestar de las comunidades. Sin embargo, Venezuela también posee una de las más altas tasas de mortalidad de empresas nacientes, pues muchas iniciativas no logran sobrevivir a los tres años y medio de operaciones o consolidarse como realidades generadoras de empleo estable.

  Darle sostenibilidad al fenómeno del emprendimiento es un reto: el IESA lo ha identificado como un eje inspirador y estratégico a través del cual se espera formar emprendedores cuyas ideas, iniciativas, proyectos y recursos se traduzcan en beneficios concretos y sostenibles para la sociedad.

 

Descargar en PDF todo el capítulo

 

 


Un grupo de 28 estudiantes del Master en Administración participaron en el Programa de Emprendedores de Babson College (Boston, EEUU), en junio de 2009. La experiencia les permitió conocer novedosas iniciativas emprendedoras, a la vez que fortaleció la conexión de los participantes con casos de emprendimiento y líderes globales.




“Venezuela es un país de emprendedores que buscan forjar su desarrollo personal y familiar apostando su esfuerzo diario y sus recursos. En el Centro de Emprendedores estamos comprometidos con esta fuerza de progreso y reconocemos nuestra responsabilidad de multiplicar nuestra capacidad de formación y de apoyo a todos aquellos que estén reconociendo oportunidades y buscando ideas innovadoras, independientemente del sector o tamaño de sus iniciativas”.
Nunzia Auletta
Directora Centro de Emprendedores IESA

 

 

© Todos los derechos reservados al IESA