Inicio

Richard Obuchi: “Retroactividad y jornada laboral son los puntos más sensibles de la LOT”

Richard Obuchi: “Retroactividad y jornada laboral son los puntos más sensibles de la LOT”

El economista y profesor del IESA, Richard Obuchi, presentó los resultados de su investigación sobre la posibilidad de regresar a un esquema de retroactividad de las prestaciones sociales y la posible reducción de la jornada laboral, dos de los aspectos más importantes que se mencionan en la reforma de Ley Orgánica del Trabajo.


Para el profesor Obuchi, “regresar a un esquema de retroactividad en las condiciones de la antigua ley, vigente hasta el año 1997, representaría un aumento del desempleo y de la informalidad en los próximos años”, aseguró.

Esto debido a que los costos serían inmanejables para las Pymes, las cuales “sólo pagando sueldo mínimo a todos los empleados y manteniéndolos con una antigüedad máxima de cinco años, podrían mantenerse operativas, debido a que necesitan un margen de rentabilidad de al menos 12%. La reducción de la jornada implicará un alza adicional en los costos laborales de entre 14% (si disminuye a 7 horas diarias) y 33% (si baja a 6 horas)”, aseguró el economista.

Con respecto al Bono Demográfico, señaló que "estamos ante una oportunidad única. El 66% de la población está en edad de trabajar, eso implica que en los próximos años la tarea debe ser crear más empleo formal." El economista calcula que la tasa de desempleo se elevará de 7,8% a 10,5% en los próximos diez años y la informalidad de 44% a 52%.

En referencia al Estado, Obuchi indicó que “el objetivo de una reforma a la Ley Orgánica del Trabajo es crear más y mejores empleos, pero para el gobierno la deuda sería insostenible y además de que aún no han honrado los compromisos pendientes al año 1997”.

Según Obuchi, el Estado ha incrementado su participación como patrono, lo que una reforma de este tipo elevaría los costos de la nómina estatal en 250% en 10 años y 400% en 15 años, si el esquema fuera idéntico al derogado en 1997.

Asimismo, indicó que “pudiéramos estar frente a un escenario de endeudamiento semejante al de España, Italia y Portugal, y si la inflación continúa con los niveles de los últimos años en Venezuela la situación sería como la de Grecia”, afirmó.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por