Inicio

Francisco Monaldi opina sobre la expropiación de YPF

Francisco Monaldi opina sobre la expropiación de YPF

John Gapper, Editor Asociado y Comentador en Jefe de la sección de Negocios del Financial Times, entrevistó a Francisco Monaldi, Director del Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA) del IESA acerca de la expropiación de la empresa argentina YPF.



Por Amanda Beaujon

John Gapper, Editor Asociado y Comentador en Jefe de la sección de Negocios del Financial Times, publicó el miércoles 18 de abril un interesante artículo titulado Argentina’s oil raid can only end badly sobre la decisión de la Presidente de Argentina, Cristina Fernández acerca de la expropiación del 51% de las acciones de la empresa petrolera YPF, pertenecientes al grupo energético español Repsol.
Este artículo contó con la contribución de expertos en la materia, entre los que se encontró Francisco Monaldi, Director del Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA) del IESA, quien considera que YPF era una de las empresas petroleras peor administradas antes de su privatización en 1992.
Por su parte, Gapper considera que la táctica de la Sra. Fernández estuvo equivocada, pues resolver los problemas energéticos de Argentina será difícil para cualquier compañía y que la expropiación de YPF se realizó en el contexto de severos problemas fiscales, falta de acceso a los mercados de capitales internacionales y desconfianza por parte de los inversionistas.
El gobierno argentino deberá encargarse del gran descubrimiento de shale gas en Vaca Muerta, asumiendo completa responsabilidad, sin el capital, la tecnología y alguien a quien culpar, de acuerdo a la opinión de Gapper.

Investigaciones sobre petróleo

El profesor Francisco Monaldi ha realizado investigaciones sobre la renegociación de contratos en el sector petrolero en el caso venezolano. Desde su creación en 2005, el CIEA del IESA realiza investigaciones sobre temas gerenciales del sector energía, con énfasis en petróleo y gas, sobre la economía, instituciones y políticas públicas. El IESA cuenta con la investigación “The Political Economy of Oil Contract Renegotiation in Venezuela”, llevada a cabo por los profesores del CIEA Osmel Manzano y Francisco Monaldi, publicada en Hogan.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por