Inicio

Estoy convencida de que la responsabilidad es la clave de una conducta ética

Estoy convencida de que la responsabilidad es la clave de una conducta ética

Discurso de bienvenida en nombre del IESA para la Graduación tercera cohorte Lidera, por María Helena Jaén, Vicepresidente y Directora Académica del IESA, el 25 de mayo de 2012


"¿Qué es lo que hace que los pilares de una nación sean altos y sus cimientos fuertes? (…)
No es el oro lo que hace grande a un país, no es su espada, ni su orgullo. Son los hombres valientes los que trabajan mientras otros duermen... Ellos son los que construyen los pilares de una nación y la levantan hacia los cielos"
Ralph Waldo Emerson en su Discurso: "La Fuerza de una Nación"

Hoy nuestra casa de estudios se honra con la presencia de cien líderes, cien jóvenes venezolanos, ustedes, la tercera cohorte de Lidera. Cuando me invitaron a darles estas cortas palabras me pregunté ¿Qué tienen en común estos 100 nuevos líderes? Creo que cuatro características los unen: juventud, responsabilidad, liderazgo y amor por Venezuela. 

Comencemos por la primera, juventud. 
¿Qué significa ser joven? Es desafiar el porvenir y construir el destino sin frenarse por los obstáculos; es no ser conformista ni mediocre. Es dedicarle todos los sábados por 40 semanas a venir al IESA. Es tener la constancia y perseverancia de pasar ocho horas en un autobús para venir a clases todos los fines de semana. Joven es no dejar de sorprenderse, no rendirse. Juventud significa construir los cimientos, prepararse, cosechar, tomar decisiones y actuar, y asumir las consecuencias. 
Ustedes no son jóvenes por el número de su cédula. Son jóvenes porque decidieron serlo, porque desde que ingresaron a Lidera optaron por abrir caminos, formar parte de los hacedores de un cambio y despertar a otros jóvenes, y también a los no tan jóvenes.  Permítanme hacer un comentario personal. Creo que los profesores que participan en este programa lo disfrutan tanto porque justamente ustedes los acerca a la juventud, a la esperanza, a lo posible. Ustedes nos hacen jóvenes y eso lo agradecemos.

Estoy convencida de que hay otro factor clave que los une: la responsabilidad.
Podrían alegar que no tienen tiempo. Podrían argumentar que tienen mucho trabajo o demasiado que estudiar. También que la familia es primero, la novia o el novio, los amigos y hasta la rumba.  Pero no; ustedes no se amparan en argumentos para dejarse de retar. Optaron por un camino incómodo porque se sienten responsables consigo mismos, con sus familias, con el país.  Saben que sus decisiones y acciones, por más pequeñas que sean,  tienen impacto en sus vidas y en las vidas de otros.  
Les voy a contar una anécdota sacada de mi experiencia dándole clases a la primera cohorte  de Lidera. Entre las responsabilidades que tenían los estudiantes era preparar el caso: “El Minuto de Dios”. Cuando llegué entusiasmada a la clase, asumiendo que todos se habían leído el caso, sorpresa, fueron unos pocos los que lo hicieron. La situación no fue fácil para ninguno, ni para los estudiantes ni para mí, pero lo importante al final del día fue la respuesta de los estudiantes.  Asumieron su responsabilidad, no le echaron la culpa a nadie y manifestaron vergüenza. Algunos de estos estudiantes están hoy aquí. Quiero que sepan que esa experiencia fue un aprendizaje importante para mí y espero que haya sido también para ustedes.  
Estoy convencida de que la responsabilidad es la clave de una conducta ética y esa responsabilidad se manifiesta desde las actuaciones más sencillas hasta las más trascendentales.  Los invito y los reto a que sigan asumiendo la responsabilidad por su futuro, a entender que sus decisiones y acciones, por más insignificantes que parezcan, tienen siempre un impacto; importan. 
“Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga”. Mahatma Gandhi

Creo que otro factor común es que: Son líderes participando de una nueva red social.
Ustedes tienen un año aprendiendo liderazgo; han profundizado sobre su rol en la sociedad y seguramente en varias oportunidades ha sido inevitable caer en la trampa de pensar que los líderes son seres superiores. Cuidado con la arrogancia; los líderes son líderes porque actúan respondiendo a valores; por su sabiduría y capacidad para impactar y transformar el entorno, y por su capacidad de servir. No se olviden de que el líder no camina solo; se debe al otro, a los otros; existe en tanto el otro. 
Desde Lidera ustedes han logrado generar una red única de relaciones, de colegas, amigos de distintos sectores, con diversos intereses y visiones del mundo. Esperamos que esta red social, conformada por 100 jóvenes de 19 estados de todo el país, de todos los partidos políticos, por líderes del sector público, emprendedores, líderes sociales y empresarios, perdure en el tiempo, se amplíe y se fortalezca. Esta red, la red que ustedes crearon, es clave para la construcción del futuro que queremos.  

Y con esto entro al cuarto factor común: son jóvenes líderes venezolanos. 
Venezuela necesita de una nueva forma de relacionarse entre quienes forman parte de las Empresa, el Estado y la sociedad. Muchos de ustedes quieren ser empresarios;  no se olviden de los líderes sociales y de los políticos. Otros quieren ser líderes políticos, practiquen la tolerancia y el entendimiento, celebren las diferencias.  Los que eligieron el camino de ser líderes sociales trabajen con el apoyo de los políticos y los empresarios para lograr un nuevo ciudadano venezolano. La aspiración es que cada uno de ustedes trabaje por la construcción de redes fuertes y sólidas, de un verdadero capital social, en un país de bandos, de desencuentros y desentendimientos.  Y no se olviden, nuestro principal reto en la Venezuela de hoy, es construir un futuro de entendimiento, de tolerancia y de encuentro.  

“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio”. 
Mahatma Gandhi 

Hoy es un día de celebración: Venezuela cuenta con 100 nuevos líderes que van a participar en su reconstrucción.  
Gracias a todos aquellos que participaron en este programa. Gracias a cada uno de ustedes y a sus familiares por acompañarlos en este proceso. Gracias a quiénes están detrás de esta idea. Gracias a quiénes no se ven –profesores, personal de apoyo- pero que han hecho Lidera posible. 
Felicitaciones y a trabajar por Venezuela.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por