Inicio

Lo último del Blog (15/06/2012)

Lo último del Blog (15/06/2012)

Compartimos con nuestros lectores las últimas entradas al Blog del IESA Gerencia y liderazgo responsable, una selección de las publicaciones de nuestros profesores y relacionados.


Grecia y Venezuela

El profesor Ricardo Villasmil hace un análisis comparativo entre las situaciones económicas de Grecia y Venezuela, que se enfrentan a escenarios similares pero necesitan soluciones diferentes. Publicado en el diario El Universal el 2 de junio.

http://gerenciayliderazgoresponsable.blogspot.com/2012/06/grecia-y-venezuela.html

 

¿Por qué no amaina la crisis?

Moisés Naím analiza la crisis económica europea, qué factores podrían disminuir la incertidumbre en la región, qué problemas enfrentan para superarla y qué actores tienen el peso suficiente para influir en la toma de decisiones. Publicado en el diario El Nacional el 5 de junio.

http://gerenciayliderazgoresponsable.blogspot.com/2012/06/por-que-no-amaina-la-crisis.html

 

¿Cómo desmontar al bufón?

El profesor Miguel Ángel Santos hace una reflexión sobre la realidad de la cultura en Venezuela, tomando como punto de partida el análisis del libro de Mario Vargas Llosa, La civilización del espectáculo. Publicado en el diario El Universal el 3 de junio.

http://gerenciayliderazgoresponsable.blogspot.com/2012/06/como-desmontar-al-bufon.html

 

Relevancia del capital intangible

Para Maritza Izaguirre, miembro del Junta Ejecutiva del IESA, el capital intangible se fortalece únicamente con instituciones públicas sólidas, para garantizar la adecuada eficiencia en el uso de los recursos. Publicado en el diario El Nacional el 5 de junio.

http://gerenciayliderazgoresponsable.blogspot.com/2012/06/relevancia-del-capital-intangible.html

 

Maquinaciones

El profesor Ramón Piñango hace un análisis del escenario político-electoral del país, destacando la importancia de respetar la legitimidad de los procesos que se han desarrollado hasta la fecha, de cara a las próximas elecciones presidenciales. Publicado en el diario El Nacional el 5 de junio.

http://gerenciayliderazgoresponsable.blogspot.com/2012/06/maquinaciones.html

 

¿Sólido crecimiento económico?

El profesor Pedro Palma hace un análisis de las cifras del crecimiento económico del primer trimestre del año, comparándolas con los índices de crecimiento de diversos sectores productivos del país. Publicado en el diario El Nacional el 4 de junio.

http://gerenciayliderazgoresponsable.blogspot.com/2012/06/solido-crecimiento-economico.html

 

La gerencia de expatriados puede determinar el éxito o el fracaso en el extranjero

El profesor Jean-Yves Simon plantea la necesidad de asumir la expatriación del personal como un proceso planificado, porque de ello puede depender el éxito o el fracaso de los negocios en el extranjero. Publicado en la revista DINERO #272, Mayo 2012.

http://gerenciayliderazgoresponsable.blogspot.com/2012/06/la-gerencia-de-expatriados-puede.html

 

Enamórate de tu cliente

La Directora del Centro de Emprendimiento del IESA, Nunzia Auletta, plantea la importancia de que el emprendedor se enfoque en sus clientes más que en su idea o negocio, para evitar desdibujar la realidad del mercado y elevar la probabilidad de éxito. Publicado en el diario El Mundo Economía y Negocios el 6 de junio.

http://gerenciayliderazgoresponsable.blogspot.com/2012/06/enamorate-de-tu-cliente.html

 

Las mujeres deben promocionarse para ascender a cargos ejecutivos

El diario El Nacional realizó un trabajo especial sobre la participación de la mujer en cargos ejecutivos en las empresas, a propósito del foro "Mujer venezolana: líder y gerente" organizado por la Asociación de Egresados (AseMaster) del IESA. Publicado el 6 de junio.

http://gerenciayliderazgoresponsable.blogspot.com/2012/06/las-mujeres-deben-promocionarse-para.html

 

¿Qué podemos aprender de España?

El profesor Miguel Ángel Santos comenta las causas de la crisis económica de España, en la búsqueda de alguna lección que, al respecto, pudiera aprender Venezuela. Publicado en el diario El Universal el 8 de junio

http://gerenciayliderazgoresponsable.blogspot.com/2012/06/que-podemos-aprender-de-espana.html

 

La especulación es buena

Wolfgang Molina nos explica en qué condiciones la especulación puede ser favorable para el mercado al incidir positivamente en el abastecimiento de productos y garantizar las decisiones de inversión de diferentes sectores de la economía. Publicado en el diario El Universal el martes 12 de junio.

http://gerenciayliderazgoresponsable.blogspot.com/2012/06/la-especulacion-es-buena.html

 

La denuncia de Ramírez en la OPEP

El profesor Miguel Ángel Santos analiza la situación financiera de Venezuela a la luz de la sostenida caída de los precios del petróleo en las últimas semanas. Publicado en el diario El Universal el viernes 15 de junio.

http://gerenciayliderazgoresponsable.blogspot.com/2012/06/la-denuncia-de-ramirez-en-la-opep.html

 

Caída del petróleo no impide aumento del gasto

En un reportaje del diario Tal Cual, escrito por Elinor Madero Martínez y publicado el 12 de junio, el profesor del IESA y experto petrolero, Francisco Monaldi, comenta el estado de la industria petrolera venezolana y sus consecuencias a las finanzas del país.

http://gerenciayliderazgoresponsable.blogspot.com/2012/06/caida-del-petroleo-no-impide-aumento.html

 

Equilibrio femenino

En la edición Abril 2012 de la revista DINERO, la Directora Académica del IESA, María Helena Jaén, es entrevistada como ejemplo de mujer exitosa, compartiendo las cualidades que considera importantes para llegar lejos.

http://gerenciayliderazgoresponsable.blogspot.com/2012/06/equilibrio-femenino.html

 

Entre “Preciosas” y “Marías Bonitas”

La profesora Sofía Esqueda, hace un análisis sobre los patrones de consumo de la mujer venezolana, las razones de ellos y las tendencias futuras. Publicado en la revista GERENTE en su edición Abril 2012.

http://gerenciayliderazgoresponsable.blogspot.com/2012/06/blog-post.html

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por