Inicio

IESA llevó a cabo Segunda Edición del Seminario Internacional de Gerencia en Petróleo y Gas IESA – ESAN

IESA llevó a cabo Segunda Edición del Seminario Internacional de Gerencia en Petróleo y Gas IESA – ESAN

Treinta y dos alumnos de ESAN, acompañados por el profesor Fidel Amesquita estuvieron en el IESA durante la semana. El Seminario estuvo compuesto por un conjunto de clases en donde los profesores Ramón Espinasa, Rosa Amelia González, Asdrúbal Baptista, Alberto Cisneros, José Ramón Padilla, Diego González y Francisco Monaldi expusieron diversos temas relacionados con la Industria de los hidrocarburos.


El Profesor Monaldi, Director del CIEA, les dio la bienvenida al Instituto y al seminario, en donde comentó lo exitosa que había sido la experiencia el año 2011. Durante sus clases, desarrolló el tema “Economía política del petróleo y el gas”. Monaldi comenzó resaltando la relevancia estratégica del petróleo, debido al alto consumo en países desarrollados, la concentración geográfica de las reservas en países en desarrollo, la inelasticidad de su demanda, así como la ausencia de sustitutos para el transporte. Fueron expuestas las características del sector, la importancia de las instituciones y la gobernabilidad, presentando el régimen de contratación y el régimen fiscal. 


 Por su parte, el profesor Ramón Espinasa presentó durante sus clases los desafíos y las tendencias del sector energía en Latinoamérica, mostrando un conjunto de matrices energéticas para contextualizar la relación de la producción, importación, exportación y consumo de diversos países y señalando para el caso latinoamericano un esquema comparativo entre las condiciones institucionales de países como Brasil, Colombia y Perú, frente a las condiciones ofrecidas por Venezuela, Argentina, Ecuador y México. 

 El tema de responsabilidad social estuvo a cargo de la profesora Rosa Amelia González, Directora de Investigaciones del IESA, quien a través del estudio del caso “Asopescar” explicó por qué las empresas deben ser socialmente responsables, ya sea por el cumplimiento de las regulaciones del Estado, motivos éticos/morales, argumentos económicos o búsqueda de la sostenibilidad. La profesora González resaltó que las empresas debían superar el esquema de la filantropía tradicional para que el valor social y económico que agregaran las empresas a las sociedad contribuyera cada vez más a la transformación social.

El profesor Asdrúbal Baptista dedicó su participación al seminario al tema “Petróleo: economía, política y sociedad”, comenzando por un análisis del mercado mundial del petróleo a partir de 1920, mostrando un inventario de las reservas petrolíferas que se habían consumido desde 1858 y las que quedaban en el subsuelo. Con un análisis teórico sobre la productividad y sus efectos sobre el crecimiento económico, el Profesor Baptista de modo didáctico explicó las dinámicas macroeconómicas de un país petrolero. 


 El profesor Alberto Cisneros realizó una revisión histórica de los ejes estratégico-políticos que se establecieron a partir de la Segunda Guerra Mundial. La clase logró profundizar en la Geopolítica de Oriente Medio, presentando escenarios a corto y mediano plazo de los principales actores de la región, como son Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán, seguido de un análisis similar para el caso latinoamericano. Finalmente el Profesor Alberto Cisneros expuso los fundamentos geopolíticos y económicos de los mercados del petróleo y el gas.

El profesor José Ramón Padilla se encargó de impartir una clase sobre la dinámica y naturaleza de los conflictos, especialmente del tipo socio ambiental. La clase se desarrolló con el estudio de un caso, donde los participantes identificaron los actores, tipo y las bases para la mejor respuesta ante el caso planteado. Se concluyó la clase con el entendimiento de cómo una crisis deriva en un conflicto y como responder y manejar en general una crisis. 

El profesor Diego González presentó una clase en donde se revisaron los aspectos técnicos y legales del negocio de los hidrocarburos, así como la cadena de valor de los hidrocarburos, los posibles escenarios tanto petroleros como institucionales y el futuro de los hidrocarburos. Finalmente, ese día los alumnos junto con el Profesor Monaldi realizaron las conclusiones del Seminario.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por