Inicio

Diálogos por Venezuela: un nuevo reto para el IESA

Diálogos por Venezuela: un nuevo reto para el IESA

Diálogos por Venezuela es una nueva iniciativa que desarrolla el IESA y tiene como propósito “Ser un espacio abierto y plural para el intercambio y convergencia de ideas alrededor de la agenda de políticas públicas en temas de interés prioritario para el país”. Los temas a discutir son: Empleo productivo y PetroEstado.


En diciembre del año pasado y finales de febrero del presente año se realizaron dos eventos de Diálogos por Venezuela. El primer Diálogos que se realizó fue un taller titulado “Radiografía del empleo en Venezuela y retos de política” tratándose de una agenda de políticas públicas dirigida a generar empleo productivo y digno para los venezolanos, entre sus objetivos estuvo: generar una primera lista jerarquizada de los asuntos que deben formar parte de una agenda de políticas públicas orientada a promover la creación de más y mejores empleos para todos los venezolanos; recoger perspectivas de los principales dilemas de política pública asociados al tema del empleo productivo y generar “inputs” para la identificación y evaluación de opciones de política pública a ser discutidas en futuros talleres. En este taller se contó con la participación de expertos y actores del sector empresarial, sindical, académico, periodistas y demás especialistas del tema.

Algunas conclusiones de este taller fueron que producir empleo productivo resulta de múltiples factores; los lineamientos para una política pública en materia de empleo son: inversión pública y privada orientada al empleo, seguridad jurídica, respeto a la propiedad, eliminación de leyes más punitivas, educación/capacitación para el trabajo y fortalecimiento de las MiPymes. 

El segundo Diálogos por Venezuela fue el taller “Abundancia en Recursos Naturales y desarrollo” los temas planteados: Petróleo y Desarrollo. El objetivo de este encuentro fue evaluar algunas alternativas de políticas públicas en cuanto al manejo de la industria de los hidrocarburos y el uso del ingreso petrolero en Venezuela. Como invitado internacional estuvo Alan Gelb D. Ph Economics Universidad de Oxford y Profesor e Investigador del Center for Global Development, quien abordó el tema de “¿Maldición o bendición? Abundancia en Recursos Naturales”, la maldición de los recursos, los diferentes aspectos de dicho problema, y casos como Chile o Botsuana que lograron superar con éxito la maldición.  En este taller también se contó con la participación de expertos y actores interesados en el tema petrolero. La revista América Economía reseñó este importante encuentro.  

Estos diálogos seguirán desarrollándose en el IESA con la finalidad de abrir espacios a la sociedad donde sus ideas, conocimientos y propuestas puedan ser escuchados y poner en marcha todas las iniciativas que de ella se puedan generar.  

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por