Inicio

Daniel Kafie: ser el primero en el mercado es incalculable

Daniel Kafie: ser el primero en el mercado es incalculable

Recientemente, Daniel Kafie - emprendedor internacional graduado de Economía en Harvard University, MBA de Harvard Business School en 2007, y fundador y CEO de Vostu - , participó como invitado internacional en la materia electiva Iniciativa Empresarial  (Enterpreunership) del Master in Business Administration (MBA) del IESA, liderada por el profesor Nivario Rancel.


En el 2007, Daniel Kafie junto a dos amigos, Mario Schlosser y Joshua Kushner, tuvo una idea de negocios relacionada al entretenimiento masivo social en línea (social gaming).  Daniel estaba aún en la universidad cuando fundó Vostu. Con el tiempo invitó a inversionistas y la empresa Intel aportó USD 300.000 y luego otros también se sumaron: General Catalyst, Accel Partners y Tiger Global logrando una inversión de USD 15 millones. 
     
 Kafie en el MBA del IESA

Durante su visita al IESA, Kafie estableció una estrategia para definir oportunidades, incluyendo la definición de la región geográfica, la tendencia social y de comportamiento del consumidor meta, ejemplificando con su modelo de negocios: redes sociales y juegos virtuales.

Explicó a los estudiantes del MBA que entendió muy bien a sus clientes  a través del  análisis  en profundidad de quién era su competencia, llegando a la conclusión que competía con las telenovelas brasileñas,  por el tiempo de entretenimiento de sus consumidores.  

Al  relanzar su proyecto, centrándose en entretenimiento a través de juegos virtuales,  definieron un modelo de negocios que les permitía generar ingresos a través de un pequeño porcentaje de sus usuarios que estaba dispuesto a pagar por accesorios dentro de los juegos. 

Tomaron la decisión de mantener el carácter gratuito del juego para generar masa y reconocimiento de marca y generar los ingresos a través de ese grupo de gente que estaba dispuesto a pagar por ser diferentes y los nuevos ingresos trajeron como consecuencia que nuevos inversionistas estuvieran dispuestos a apoyar financieramente el emprendimiento.

Kafie explicó que en Vostu, es muy importante mantener una diferenciación permanente en su producto vs. la competencia. Por esa razón, han ido adaptando el concepto a cada mercado en el que iban  penetrando, estableciendo elementos en los juegos que tomaran en cuenta lo que iba pasando en tiempo real (nuevas tendencias, personajes, eventos importantes , etc.)

Durante su presentación, este experto en emprendimiento, resaltó algunos conceptos clave. Entre ellos, cómo establecer una estrategia clara de definición de oportunidades; saber reenfocar los negocios en función de las tendencias; entender bien quién es tu cliente y tu competencia; buscar sinergias y complementariedades a través de la escogencia de socios y aliados estratégicos.
   

Otras recomendaciones por parte del emprendedor fueron los siguientes: mantenerse entonado y en línea con lo que está pasando en el mercado; definir una estrategia clara de modelo de negocio que permita generar un flujo de caja sostenible  e interesante; crear una infraestructura operativa adecuada de soporte; lograr una diferenciación continua con la competencia  y crear un fuerte concepto de marca.  

Los estudiantes del MBA asistentes a la cátedra de Iniciativa Empresarial se mostraron muy interesados con la presencia de Kafie. Comentaron que fue muy enriquecedor contar con un invitado internacional que aportó grandes aprendizajes por la excelente interacción.

Los juegos de Vostu y su alcance

Hoy Vostu tiene oficinas en Sao Paulo, Buenos Aires y Nueva York, 600 empleados. Más de 10 juegos en línea cautivan a 35 millones de usuarios brasileros y más de 50 millones en el mundo. Los ingresos de Vostu alcanzan las decenas de millones de dólares y está valorada en más de US$350 millones USD. 

La revista Business Insider incluyó a Vostu en el top 100 de startups más valiosas del mundo de 2011. En octubre del mismo año la revista Forbes, la eligió como una de las 10 principales Startups en Brasil.

Los juegos de Vostu están disponibles en Facebook, Orkut, Google+ y en su propio sitio web a través del sistema VOSTU GAMING NETWORK (VGN).

Kafie aseguró que “el valor que le da al concepto ser el primero en estar en el mercado, es incalculable”, concluyó afirmando que la tecnología en los mercados latinoamericanos presenta actualmente excelentes oportunidades de desarrollo e invitó al grupo de jóvenes estudiantes del MBA del IESA a emprender.

Más artículos y noticias IESA>>

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por