Inicio

Retos y oportunidades de la industria petrolera en Latinoamérica

Retos y oportunidades de la industria petrolera en Latinoamérica

Si algo ha caracterizado los últimos 10 años, ha sido el surgimiento de los precios del crudo y otros commodities, hecho que representó un aumento considerable de ingresos para países latinoamericanos y sus Estados. Ese ciclo podría estar llegando a su fin, en un entorno mundial marcado por la recesión europea y muy lenta recuperación norteamericana.


Para analizar las consecuencias sectoriales y de economía política petrolera durante los últimos años, el pasado martes 20 de agosto, tuvo lugar la conferencia Retos y oportunidades de la industria petrolera en Latinoamérica de la mano de Luisa Palacios (Medley Global) y Francisco Monaldi (Harvard Kennedy School, Centro Internacional de Energía y Ambiente-IESA).

El profesor Francisco Monaldi, expuso los incentivos que afectan la elaboración de políticas petroleras, en particular, aquellos que explican ciclos de inversión-expropiación en tanto se reduce el riesgo operativo de los campos en fase de extracción.

Adicionalmente, Monaldi hizo énfasis en la reducción de producción de crudo latinoamericana pese al boom de precios de esta década, contrastándolo con las tendencias mundiales y resaltó la tendencia declinante de la producción venezolana y mexicana, a diferencia de los desarrollos en Brasil y Colombia, vinculándolos a diferencias en el clima de inversión del sector y la credibilidad de los gobiernos.

Luisa Palacios, por su parte, exploró los desafíos a que se enfrentan las finanzas públicas latinoamericanas en un entorno de precios declinantes de commodities no-petroleros.

En el caso argentino, analizó el creciente peso de las importaciones de crudo sobre el déficit fiscal, monto que ya supera el servicio de la deuda externa y podría haberse evitado en caso de mantener la producción a niveles de 2005. México, por su parte, enfrenta retos importantes en el sector gasífero.

Ante los bajos precios del gas natural norteamericano, la industria manufacturera mexicana encuentra su competitividad mermada, realidad que podría cambiar tras la reforma constitucional para facilitar inversiones privadas en el sector hidrocarburífero.

Al cierre del evento, los ponentes se mostraron optimistas sobre  las perspectivas del sector petrolero venezolano respecto a la región, puesto que Venezuela cuenta con un marco regulatorio menos restrictivo que México y sólo requiere cumplir las reglas, acuerdos contractuales y atender las deficiencias en el sector de servicios asociados. 

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por