Inicio

El IESA y la Organización Cisneros entregaron certificados a las Mujeres Emprendedoras

El IESA y la Organización Cisneros entregaron certificados a las Mujeres Emprendedoras

Mujeres Emprendedoras es un programa de formación que se realiza gracias a la alianza entre Organización Cisneros y el IESA. Este año se realizó la cuarta edición.


Se llevó a cabo el cierre de la cuarta edición del programa de formación Mujeres Emprendedoras, en alianza entre la Organización Cisneros y el IESA, el pasado jueves 11 de julio, en donde se entregaron veinte certificados a las participantes que concluyeron con éxito el programa.

El programa Mujeres Emprendedoras 2013, donde las participantes tienen la oportunidad de afianzar y consolidar planes de negocios, inició el 12 de marzo de este año en el que culminaron con éxito 20 mujeres familiares de trabajadores de la Organización Cisneros.

Iniciaron su aprendizaje comprendiendo la importancia de generar y ejecutar un plan de negocios. Además se impartieron 9 módulos de contenido online a través del aula virtual del IESA, en donde las emprendedoras observaban videos de profesores de la institución que les brindaban herramientas específicas para llevar a cabo los diferentes pasos de sus proyectos.

Gerentes y altos ejecutivos dedicaron varias sesiones para atender las dudas con cada emprendedora, además los módulos de finanzas y aspectos legales fueron reforzados a través de dos clases presenciales con expertos en la materia por parte de la Organización Cisneros.

Mariela Bravo, gerente corporativo de Recursos Humanos y quien fungió como moderadora, dio inicio al acto conociendo los proyectos de emprendimiento que estas mujeres desarrollaron y presentando un video institucional del alcance de estos programas sociales.

En representación del IESA, la profesora Rosa Amelia González, directora académica de la institución, le dio la bienvenida y felicitaciones a este nuevo grupo de Mujeres Emprendedoras: “He tenido la oportunidad de estar presente en varios encuentros. Hace varios años, en el IESA decidimos que el tema de emprendimiento fuera una de las banderas de nuestra institución, ayudar a fomentar la creación de empresas y negocios en Venezuela e ir fortaleciendo y rescatando iniciativas que se acoplen al tejido empresarial de nuestro país”.

“Esta es una posibilidad muy importante de alinear intereses entre el IESA, la Organización Cisneros y ustedes como emprendedoras; la perseverancia que ustedes han mostrado las llevará al éxito”, finalizó González su intervención.

Por su parte, el profesor Aramís Rodríguez, coordinador del Centro de Emprendedores del IESA, explicó por qué la mujer es más emprendedora que el hombre, esto según un estudio de monitoreo de la actividad emprendedora de Venezuela que se realiza en el Centro de Emprendedores desde el año 2003, cuando se comparó el trabajo de las mujeres con el de los hombres. “Las mujeres han resultado ser más emprendedoras en algunas oportunidades, a pesar de que la relación es bastante pareja. Las mujeres venezolanas son más emprendedoras que las del resto de Latinoamérica y que las mujeres promedio en el mundo”, aseguró.
 
Rodríguez continuó con algunos consejos para las participantes y manifestó su satisfacción por la alta tasa de culminación en este programa, lo que “demuestra la pasión que se tiene en iniciar un negocio propio y salir adelante”. “En nuestro centro de emprendedores hemos estado batallando siempre para que la gente que pase por uno de los cursos, se lleve y ponga en práctica de manera profesional de acercarse a un ideal. Le damos las gracias a la Organización Cisneros por darnos la oportunidad de tener este contacto con ustedes”, expresó.

De la Organización Cisneros, María Ignacia Arcaya, directora de Responsabilidad Social, manifestó que éste fue un encuentro muy grato de intereses comunes y de una visión compartida lo que los llevó a crear este programa. “Empezamos pensando en la importancia de la mujer venezolana como pilar de nuestra sociedad. El hecho de que nos enfocáramos en ella a través de un programa de formación, no es casualidad, puesto que en la Organización Cisneros llevamos casi cinco años desarrollando Mujeres Emprendedoras y estamos muy orgullosos de tener este programa afianzado. Nuestro agradecimiento al IESA y su equipo del Centro de Emprendedores por tener este programa dentro de su oferta académica, a todos los responsables en nuestra organización y por supuesto a ustedes las participantes y sus familiares”, agradeció.

También de la Organización Cisneros, Ariel Prat, vicepresidente de Finanzas, resumió en qué consiste el proceso de creación de un negocio: “Para que su idea de negocio tenga éxito deben tener un buen proyecto, mucha dedicación, una formación y por último un poco de suerte. Todos nosotros las hemos apoyado pensando en que estamos poniendo un granito de arena en este proceso inicial de la construcción de su negocio y nos sentimos muy orgullosos de poder darles las municiones para que cuando se den las cosas, ustedes estén en la capacidad de afrontar la guerra. Para nuestra organización es muy grato ser el apoyo de ustedes mujeres que son familiares de trabajadores de la organización y es una doble satisfacción; como quien dice, todo queda en familia”.

En representación de las emprendedoras de este año, Kelly González con su idea de empresa de decoraciones y manualidades infantiles, ofreció un emotivo discurso y agradeció la existencia este programa: “Quisiera darle las gracias a Dios en primer lugar, el apoyo incondicional de nuestros familiares, tutores, profesores y por supuesto a la Organización Cisneros y el IESA por esta oportunidad que ha sido una bendición para todas nosotras”.

Damaris Aponte, quien participó en la tercera edición del programa y tiene una mercería, también estuvo presente como ejemplo de que se pueden lograr las metas propuestas: “Pude hacer realidad mi sueño de tener mi mercería como un proyecto familiar”, garantizó.

Por último, David Velázquez, mentor de emprendimiento del IESA y profesor de la UCAB, ofreció una breve charla motivacional para todas las emprendedoras: “A pesar de la grave crisis que atraviesa el país, ustedes tienen las herramientas para triunfar. Vivimos en un país en el que con frecuencia tenemos todo en nuestra contra, pero ustedes deben entender que tienen la preparación, formación, actitud y las ganas para ser exitosas”.

Este programa desarrollado con la ayuda de tutores, le brinda a las participantes una nueva forma de ver la vida y de asumir nuevos retos. Asimismo, el compromiso del IESA, a través del Centro de Emprendedores, seguirá siendo apoyar los proyectos de emprendimiento, en esta ocasión, a través de la formación de la mujer venezolana.


Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por