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Comportamiento y desafíos de la industria farmacéutica en Venezuela

Comportamiento y desafíos de la industria farmacéutica en Venezuela

Revisando algunos números del mercado venezolano y compartiendo ideas y hechos a futuro que podrían impactar este sector estratégico de la industria, la transnacional IMS Health, mostró fortalezas y debilidades del comportamiento de nuestro país en materia farmacéutica.


Como parte de los seminarios al mediodía que se organizan en el IESA, iniciativa del Centro de Mercadeo y de la Gerencia de Comunicaciones, se llevó a cabo Desafíos de la industria farmacéutica en Venezuela, charla dictada por dos ponentes expertos en la materia, como lo son Xavier Valdez, gerente general de IMS Health Venezuela y Daniella Rodríguez, management consultant, el pasado miércoles 30 de octubre en el salón Arturo Uslar Pietri de la institución.

Dedicando las presentaciones a las tendencias en el mercado farmacéutico venezolano, Valdez habló de tópicos como el crecimiento de los portafolios de los laboratorios, análisis de precios y el mercado genérico venezolano con la presentación titulada Revisión del mercado farmacéutico en Venezuela.

Sobre las dinámicas y resultados de crecimiento del mercado venezolano, Valdez señaló que “el cambio socio-demográfico favorece a las terapias crónicas y de calidad de vida, puesto que el incremento de unidades es ahora el principal factor de crecimiento como consecuencia de que no se han incrementado los precios de lista, existe una baja penetración de productos genéricos por lo que el crecimiento viene dado por productos de mayor valor, y que éste sigue siendo un mercado de productos maduros, donde la innovación es valorada y el canal de farmacias nacionales crece más que el resto del mercado”, explicó.

También explicó que Venezuela aún tiene retos por delante, al analizar su gasto en salud como porcentaje del PIB, versus la Organization for Economic Co-operation and Development (OECD).

A continuación algunas tendencias que muestra el mercado venezolano:

•    Los laboratorios locales capitalizan el crecimiento, al enfocarse en productos y genéricos de marca.
•    Las terapias crónicas en Venezuela han venido incrementado su presencia durante los últimos 10 años, porque el impulso viene dado por las patologías cardio-metabólicas, gastrointestinales y respiratorias.
•    El mercado farmacéutico venezolano muestra un crecimiento compuesto anual de 32% en bolívares, mientras que en unidades se mantiene una tendencia al alza con un crecimiento compuesto anual de 7%
•    Los productos nuevos muestran la mayor tasa de crecimiento seguida de los renovados.
•    Las regiones andina, oriente y Zulia/Falcón muestran los crecimientos más elevados del mercado.
•    En el escenario de control de precios, los crecimientos del mercado estarán alrededor de 23-24% anual.

El tema de la asignación de divisas a la industria y el alto porcentaje de devaluación que existe actualmente, son, entre otros, los principales desafíos que tiene la industria farmacéutica en nuestro país.

“El mercado farmacéutico venezolano tiene un alto crecimiento y es interesante a nivel internacional, sin embargo, los planes de mercadeo de las empresas y laboratorios no tienen sentido de ser si no existen productos en el mercado”, aseguró Valdez.

Adicionalmente, Daniella Rodríguez compartió los resultados de una investigación primaria realizada por IMS Health Venezuela, basada en la labor de médicos integrales comunitarios. Al respecto dijo que “muchos países ya han tratado de que las personas que viven en poblaciones rurales o alejadas de los centros urbanos, tengan más acceso a la salud”.

“En Venezuela, los médicos integrales prescriben tratamientos tanto para patologías agudas como crónicas. En este sentido, los médicos integrales comunitarios lo que más necesitan es información médico-científica de los productos”, indicó.

Este evento contó con la participación y asistencia de especialistas y profesionales de la industria farmacéutica de importantes laboratorios tales como Novartis, Elmor, Pfizer y Merck. Además, se encontraban como invitados especiales los participantes del Diplomado de Mercadeo Farmacéutico del IESA.



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