Inicio

El IESA ofrece formación gerencial para agronegocios

El IESA ofrece formación gerencial para agronegocios

La producción nacional de alimentos por habitante ha disminuido alrededor de 30% en los últimos 10 años. El profesor del IESA Carlos Machado Allison, señala que el crecimiento o caída de esta producción están asociados a factores como la tenencia de la tierra y la necesidad de inversión a largo plazo. Estas variables, han afectado principalmente la producción de carne bovina y de azúcares.


Según Machado Allison, experto en sistemas alimentarios y coordinador del Programa en Gerencia de Agronegocios del IESA, la mayoría de las centrales azucareras han pasado a manos del gobierno, disminuyendo la producción. En el caso de los cereales, el profesor Allison mencionó especialmente el caso del maíz, producto que tuvo una ligera recuperación el año pasado, sin embargo, aún no se alcanza los valores de 2006 y 2007, debido a falta de insumos, sumado a la problemática de regulación de precios. 

Esta deficiencia en la producción nacional, ha obligado al sector público y privado a aumentar notablemente las importaciones. “Hemos pasado de utilizar unos 1.800 millones de dólares para adquirir productos como leche y aceite a 10 mil millones de dólares”, señaló Machado Allison. El incremento de importaciones se ilustra a través de la siguiente infografía de El Universal: 


Oportunidades en Venezuela 

Pese a esta problemática, para el sector agroindustrial, se pueden vislumbrar oportunidades debido a factores como una favorable ubicación geográfica, estabilidad climática, diversidad de ambientes y suelos y disponibilidad de tierras. Para la recuperación de este sector, productores e industriales proponen, entre otros lineamientos estratégicos, desarrollar programas de capacitación gerencial en las cadenas productivas específicas para los sectores público y privado. 

Frente a esta situación y la necesidad de apoyar a gerentes del sector agroindustrial, productores agropecuarios, gerentes de crédito de la banca, mayoristas, representantes del sector público y de súper e hipermercados, el IESA ha diseñado un Programa de gerencia en agronegocios, que iniciará sus clases el 24 de abril de 2014. Se trata de un programa de 114 horas académicas, dictado a lo largo de 5 encuentros presenciales en Caracas. Combina profesores del IESA de sus distintos centros de conocimiento (Gerencia y Liderazgo, Mercadeo, Finanzas, Políticas Públicas), con profesionales muy reconocidos en el sector. 

El objetivo académico del programa es revisar la estructura del sector de los agronegocios en Venezuela de una manera integral (abarcando las áreas de administración, finanzas, mercadeo, almacenamiento, distribución, estrategia, tecnología, innovación y puntos finales de venta), para así poder formular nuevas estrategias que mejoren la gestión y los resultados de la organización. Permitirá capacitar a nuevos profesionales y actualizar a los más experimentados. 

Para mayor información, consulte este enlace o contáctanos avanza@iesa.edu.ve, (0212) 555 4236 / 4351 / 4254

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por