Inicio

Empresas familiares: juntos y revueltos

Empresas familiares: juntos y revueltos

Muchas veces en una empresa familiar, los retos y obstáculos que se presentan constantemente son aún mayores que en los proyectos, emprendimientos o negocios ajenos. ¿A qué se debe esto y cómo superar los problemas?


“Tengo una empresa con mi hermano(s), papá, esposo, primo(s)..”, nos suelen decir a diario. Podemos pensar que es más fácil crear, levantar y sostener los sueños de tener un negocio propio, pero no es así. Ya sea unifamiliar o multifamiliar, las empresas familiares pueden ser muy exitosas o el morir tan rápido como empezaron.

Las relaciones interpersonales se ven afectadas, debido a los nexos que existen entre los integrantes de la empresa. Esto puede deberse a que existe la “confianza suficiente” como para hacerle ver y sentir a los compañeros que lo están haciendo bien o mal.

“El conflicto permanente entre valores empresariales y familiares que caracteriza a estas organizaciones puede hacer aparecer un conjunto de desventajas que limitan su capacidad de supervivencia en el tiempo. Entre los principales demonios que acechan a estos negocios pueden enumerarse: la rigidez, la resistencia al cambio, el nepotismo, los desequilibrios retributivos, los conflictos emocionales y la sucesión”, explica Patricia Monteferrante, profesora del Centro de Emprendedores del IESA.

Sin embargo no todo es negativo. Según Monteferrante, “las ventajas que presentan las organizaciones familiares están estrechamente relacionadas con la naturaleza ‘familiar’ de estos negocios, que trae consigo un singular clima de pertenencia y propósito común en todos sus miembros. Estos elementos son principalmente de carácter emocional y afectivo, y por ello intangibles; no obstante, pueden expresarse en cualidades concretas y positivas como: compromiso, conocimiento del negocio, flexibilidad, rapidez en la toma de decisiones, visión de largo plazo, confianza y orgullo”.

Porque en ocasiones, se torna difícil manejar una empresa familiar y resulta fundamental poder entender las peculiaridades de este tipo de empresas, el Programa de Gestión de Empresas Familiares creado por el IESA, proporciona a los miembros de las familias emprendedoras y a sus gerentes y administradores, las herramientas que les permitirán separar lo afectivo de lo efectivo, para convertir los sueños familiares en logros gerenciales.

Este programa inicia en Caracas el 5 de mayo, en San Cristóbal el 26 de mayo y en Valencia, el 4 de junio. Para más información, puedes escribir un correo electrónico a avanza@iesa.edu.ve, seguir la cuenta en Twitter @cursosIESA o llamar a los números telefónicos 212 555 4236 - 4254 - 4351


Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por