Inicio

El balance entre las finanzas personales puede llevarnos a emprender

El balance entre las finanzas personales puede llevarnos a emprender

En una economía inflacionaria como la venezolana, cuando existe mucha gente a la que no le alcanza el dinero, no sabe cómo administrarlo o qué hacer con lo que se tiene, cabe hacerse la pregunta ¿cómo manejar nuestros ingresos y en qué ahorrar para amortizar la crisis?


Se puede decir que en temas monetarios, los venezolanos somos expertos en hacer rendir nuestros salarios, pues los altos índices de inflación de los últimos años, han hecho “apretarse el cinturón” a la gran mayoría de la población trabajadora que vive de un quince y último.

En este sentido, el manejo de los ahorros, inversiones, e incluso la posibilidad de emprender, es un asunto de suma importancia y que ronda nuestras mentes con más frecuencia de la que quisiéramos, y es imperativo tomar decisiones acertadas que pueden repercutir en nuestras finanzas futuras. Para esto, la profesora Rosa María Rey del Centro de Finanzas del IESA, se especializa en finanzas personales y ofrece algunos consejos útiles para cuando llegue el momento de analizar nuestra situación económica.

Con respecto a cómo protegernos de la inflación, la profesora Rey señala que debemos distinguir qué cosas se pueden revalorizar. “Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que si disponemos de un dinero extra y queremos invertirlo en un futuro, una moneda dura sería lo ideal”. Rey señala que “de contar con los dólares del SICAD para personas naturales, la adquisición de las divisas por esa vía sería una gran alternativa para proteger nuestro poder adquisitivo”.

¿Invertir en algo más que en moneda extranjera aplica? Rey dice que sí si lo hacemos en cosas o artículos que necesitamos: “Si yo necesito una lavadora, es mejor comprarla ahora que después. Sin embargo, éste es un país en el cual la reventa o lo que se llama el mercado secundario, es muy escaso y cuando compre la lavadora, el siguiente dilema será a quién se la vendo. Sin embargo, los carros y casas siempre han tenido un mercado secundario activo”, afirma.

Le preguntamos a la profesora si aún recomienda emprender y crear una pyme a lo que aseguró: “cada vez más, porque siempre hay nichos y Venezuela tradicionalmente ha sido un país en el que su gente mantiene la ilusión de montar un negocio”.

Con el coloquial “matar tigres”, Rey no duda en atreverse a emprender. “Desde quien se desenvuelve bien en la cocina, le gustan las harinas y se pone a hornear panes de jamón en Navidad, pasando por aquellos que están dispuestos a ser taxista con su propio carro o los que hacen manualidades. El punto central está en si se quiere ser más formal que eso, lo que implicaría un estudio más elaborado sobre lo que queremos y debemos hacer”, asegura.

Más allá de qué negocio es más rentable, es lo que verdaderamente le guste a todo aquel que busque emprender, porque los negocios tienen éxito si uno les tiene ganas, cariño y empeño. Un negocio muy bueno, pero que no sea del agrado del o los responsables, no va para ningún lado. “Una alternativa es profesionalizar un hobbie. Si haces una actividad específica, te va bien y sientes placer al hacerlo, ahí existe una oportunidad. Vayan a ferias y bazares, vean la competencia y mejoren sus productos, así generan credibilidad y crean su clientela”.

Como regla general y para plantearse cualquier posibilidad de ahorro o inversión, Rey recomienda “sentarse un domingo tranquilo y hacer un presupuesto, chequear cuáles son las necesidades básicas y las extraordinarias, preguntarnos cuánto es lo mínimo que necesitamos mensualmente, si estamos gastando más o menos en determinados aspectos y una vez que se parte de eso, o controlamos nuestros gastos o buscamos la manera de incrementar los ingresos”, enfatiza Rey.

¿Cuánto me cuesta vivir mensualmente? Esa es la primera pregunta que debemos hacernos en estos momentos.

Si te interesa emprender, el IESA ofrece el programa virtual diseñado para emprendedores Emprende además de la completa oferta académica de Desarrollo Gerencial.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por