Inicio

Recibimos a los nuevos estudiantes en la Experiencia IESA

Recibimos a los nuevos estudiantes en la Experiencia IESA

Durante toda una semana, los nuevos alumnos vivieron la Experiencia IESA, agenda llena de actividades de orientación y adaptación sobre lo que significa estudiar en nuestra institución y ser parte de una comunidad comprometida y responsable.


El lunes 21 de abril, iniciaron formalmente las clases los estudiantes de las nuevas cohortes de las Maestrías en Administración, Finanzas, Mercadeo y Gerencia Pública, y fue durante toda una semana que los 175 nuevos miembros de la comunidad IESA, tuvieron la oportunidad de vivir lo que significa la metodología de aprendizaje centrado en el participante, gracias a la ya tradicional Experiencia IESA.

La Experiencia IESA es un conjunto de actividades que tienen como objetivo transmitir a los nuevos estudiantes de las maestrías, todo lo que significa realizar una actividad académica de esta naturaleza. Esta experiencia, constituye el primer punto de encuentro entre los estudiantes, profesores y el personal de apoyo de la institución. 

Desde el lunes 7 de abril, los participantes conocieron a las autoridades y parte de los profesores que serán sus mentores, gracias a los profesores que están encargados de coordinar esta actividad: Patricia Monteferrante y Aramis Rodríguez, quienes estuvieron acompañados por Milko González y Celsa Arteaga, gerente de Postgrados. 

En el primer día de encuentro, Rosa Amelia González, directora académica del IESA, compartió qué significó para ella haber sido estudiante de nuestra escuela y qué significa actualmente formarse en la institución: “Nosotros queremos hacer de este espacio una muestra de la Venezuela que es posible, que una vez que entren al IESA, ustedes tengan esa muestra de lo que puede ser nuestro país. Nuestra misión es formar líderes, pero no cualquier líder, sino uno que es capaz de contribuir al éxito de sus organizaciones y sobretodo uno que se comporta responsablemente, de acuerdo con sus valores éticos”.
  
González, además recordó que la institución cumplirá 50 años en el 2015 y expresó que “es algo que se dice más fácil de lo que se hace, pues trabajamos muchísimo para hacer que esta institución perdure y así ofrecérselo al país para su transformación y estamos seguros de que estamos haciendo algo bueno para Venezuela y estamos muy contentos de que ustedes nos acompañen en esta aventura".  

Por su parte, el profesor Ernesto Blanco, coordinador general de Estudios de Postgrado y del Centro de Gerencia y Liderazgo del IESA, hizo hincapié en el esfuerzo que se hace a diario para alcanzar estándares de excelencia académica: “En el IESA hemos hecho un esfuerzo muy grande para que todos nuestros profesores tengan el título más elevado que tiene cualquier persona en el mundo académico, que tengan un doctorado y estamos en revisión continua del pensum, eso es muy importante para nosotros y por supuesto para ustedes, así como una gran responsabilidad que tenemos nosotros con ustedes y ustedes con nosotros”.

La profesora Norma Ortiz, coordinadora de la Maestría en Finanzas, hizo un repaso de las normas de la institución para los nuevos estudiantes y ofreció algunos consejos para el día a día, junto con Ricardo Vallenilla, en sustitución de Sofía Esqueda, coordinadora de la Maestría en Mercadeo, quien se expresó con respecto a cómo el IESA transforma la vida de sus estudiantes y Josefina Bruni Celli, quien habló de lo que significa ser un gerente público en el contexto país. Posterior a esto, los participantes se dividieron en grupos y realizaron una actividad de integración.

Los días siguientes, los profesores Rosa Amelia González, Josefina Bruni Celli y Ramón Piñango, se encargaron de dictar talleres de Responsabilidad Social Empresarial y Ética en acción, con la lectura y análisis de casos de estudio para una aplicación práctica que dejara enseñanzas a los participantes. Adicionalmente, los profesores Patricia Monteferrante, Aramis Rodriguez, y Milko González, organizaron actividades de Integración y trabajo en equipo, con el objetivo de desarrollar habilidades y competencias que los estudiantes requerirán y tendrán que ejercer en su vida cotidiana. 

El jueves 10, se realizó en el Auditorio Völlmer, la actividad denominada el IESA y la cotidianidad, sesión diseñada para informar sobre los distintos servicios que se ofrecen en el IESA, para posteriormente cerrar con una tertulia con egresados de las distintas maestrías.

La Experiencia IESA culminó el fin de semana con la realización de un taller de equipos de alto desempeño y su continuación como actividad extra-muro, el domingo 13 de abril.
 
Todas estas actividades, han sido diseñadas para que los participantes se identifiquen plenamente con las reglas, prácticas y costumbres del IESA, iniciar el proceso de socialización entre los estudiantes y la comunidad IESA en general, generar en los estudiantes un compromiso con el programa y la institución, además de dar a conocer las “reglas de juego” académicas y administrativas.

A continuación, parte de lo vivido durante esta Experiencia IESA:

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por