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¿Cuándo un gerente se convierte en líder?

¿Cuándo un gerente se convierte en líder?

No necesariamente todo gerente es líder en una organización. Sin embargo, si se lo propone, un gerente puede desarrollar actitudes, destrezas y técnicas que son susceptibles de aprender y aplicar y que lo ayudarán a asumir el liderazgo.


El entorno en el que se mueven las organizaciones siempre ha sido complejo. Más aún en el tablero de juego actual, donde hay nuevas normas y desafíos para los gerentes, quienes deben moverse en una época de mercados emergentes, tecnologías disruptivas, y en el caso particular de Venezuela, entre otros factores, un ambiente de incertidumbre sobre variables macroeconómicas y complicado marco legal.

Según Milko González, profesor del Centro de Gerencia y liderazgo del IESA, más allá de todos estos elementos, la principal diferencia de esta época con las anteriores es que las empresas están más conscientes de esas complejidades y por tanto pueden buscar como contrarrestarlas o como valerse de ellas. Surge entonces el reto: aprovechar los recursos con los que se cuenta para adaptarse a ese ambiente complejo y sacarle el mejor de los provechos, o por lo menos no sucumbir a él.

Esta tarea requiere no solo un trabajo de cara al entorno, sino hacia adentro de la organización y con los públicos internos. En este sentido, es necesario que los gerentes de hoy en día conozcan a su organización y a su gente, y que además, desarrollen ciertas actitudes, destrezas y técnicas que les permitirán conducir a sus equipos o reconocer dentro de su grupo a aquellas personas en quienes delegar tareas de liderazgo. Para ello, deben entender la importancia de la relación con sus seguidores y de conocerse a sí mismos. Con el fin de profundizar en este tema, conversamos con el profesor Milko González, quien próximamente, junto a un grupo de profesores dictará el Programa de liderazgo del IESA.


¿Cómo puede cambiar o influir un líder en una organización y su futuro?

Un líder influye motivando a sus subordinados, fijando metas, orientando, elaborando visiones compartidas por todos, además de aconsejar, inspirando. La tarea que debe llevar a cabo es tratar de desarrollar y sacar lo mejor de sus seguidores en un ambiente turbulento, manteniendo una alta adaptabilidad de la organización, sin perder de vista sus valores y fines.

¿Se puede hablar de un buen o un mal liderazgo?

Sí, claro. Basta ver a personajes históricos como Adolfo Hitler en Alemania o Pol Pot en Camboya. Líderes trágicos en la historia de sus países. Mucho líderes anteponen sus intereses personales por sobre los intereses de las organizaciones a las que lideran, o se apegan a un tipo de liderazgo tóxico o inadecuado para una situación particular, como sería ejercer un liderazgo autoritario cuando lo más pertinente sería un liderazgo participativo, por ejemplo. Por supuesto, también se puede hablar de buenos liderazgos, como el de Maharma Ghandi, para seguir con las figuras históricas, quien logró liderar, de manera no violenta la independencia de la India. También tenemos a Nelson Mandela y Frederik de Klerk quienes lideraron a sus respectivos seguidores y a su nación a la salida de esa abominación del Apartheid.

¿Los líderes nacen o se hacen?

 La respuesta no es tan en blanco y negro como decir que nacen o se hacen. Según las últimas investigaciones, basadas en el modelo de los cinco grandes factores de la personalidad, ciertos rasgos permiten predecir el surgimiento del liderazgo, como es la extroversión. Estos rasgos tienen un componente genético, heredable y se cree que moldeados por la evolución. Pero el componente genético explica más o menos un 50% de la variabilidad en la extroversión. El otro 50% es producto de la interacción con el entorno.

Para explicar esto, el ejemplo que utilizo en clase son los bonsái. Un bonsái es un árbol normal que por medio de ciertas manipulaciones del ambiente, sobre todo restricción de nutrientes, no logra desarrollar todo el potencial presente en su carga genética y se queda pequeño. Un caso similar sería el de dos gemelos idénticos, pero uno entrena para 100 metros y el otro no. Aunque tengan la misma carga genética para el desarrollo de los músculos, el que entrena sin duda correrá más rápido. Los genes predisponen pero no determinan.

Lo mismo sucede con el liderazgo, hay ciertas actitudes, conductas y técnicas que ayudan al liderazgo y que son susceptibles de aprender y aplicar.

¿Cómo es la relación líder - grupo en el contexto organizacional? ¿Cuál es el poder de cada uno? ¿Cuál es el rol de cada uno?

En las organizaciones, el líder formal tiene el poder de fijar metas, contratar o despedir personas. El líder informal tiene el poder real de que esas metas se cumplan. Algunas veces el líder formal coincide con el líder informal, pero algunas veces no es el caso. El líder informal puede ser uno de los seguidores.

El rol del líder formal es orientar sobre la metas, creando una inspiradora visión de futuro, y estructurar las tareas, proveer recursos y orientar sobre la metas, tratando de motivar e influenciar a los seguidores para el cumplimiento de ellas.

Uno de los roles del líder es identificar el liderazgo o el líder apropiado para una situación, o como se cambia la situación para el mejor liderazgo disponible. Uno de los principales roles de los seguidores es, hasta cierto punto que no sea disfuncional, cuestionar metas y estrategias siempre y cuando existan elementos de peso que puedan evitar cumplir las metas y que el líder pueda no estar percibiendo. E incluso de alertar sobre metas inadecuadas.

Si no existen esos cuestionamientos, el rol del seguidor es entender la visión del líder, y hacerla suya, del grupo. Uno cosa que es que ellos pueden ser responsables de un porcentaje mínimo del éxito de una organización, pero ciertamente pueden ser responsables del 100% del fracaso. Aquí radica el poder del seguidor, que puede sabotear y dar al traste con las metas, si no comparte la visión y el convencimiento de la importancia de alcanzarlas.

¿Qué debe tomar en cuenta un gerente para posicionarse como líder en una empresa?


El liderazgo en las organizaciones es, en primer término, formal, decidido por la estructura y jerarquía de la organización, con lo cual hay que tener cuidado porque no necesariamente un gerente es un líder. Y probablemente ni siquiera sea conveniente que quien tenga el poder formal sea el líder en todas las circunstancias. La labor primordial de un líder es que el liderazgo se produzca para determinadas situaciones, pues lo importante para la organización es solventar los problemas y alcanzar las metas.

Por tanto, una de las principales tareas del líder para lidiar con una situación es encontrar la mayor congruencia e idoneidad entre la situación a resolver y la persona llamada a liderar la solución. Un líder debe tomar en cuenta la relación con sus seguidores y para eso debe comenzar a conocerse a sí mismo y a ellos. Es imposible liderar a quien no se conoce. Otro aspecto que debe tomar en cuenta un líder es que debe generar confianza en los seguidores, y para generar confianza el líder debe ser auténtico, debe conocerse a sí mismo, y debe ser percibido como capaz de tomar, en general, buenas decisiones.

La tarea primordial de un gerente es formarse para convertirse en un líder capaz de conducir a su organización bajo diversas situaciones complejas, y de instigar el liderazgo necesario entre sus subordinados para la mejor consecución de las metas organizacionales, y por qué no, personales también.

¿En qué se diferencia el nuevo programa de liderazgo del IESA otro programa en liderazgo?

Una de las diferencias es que se enfoca en áreas que no son habituales en la mayoría de los programas sobre el tema. Este programa, que comienza el 28 de agosto en el IESA, se enfoca particularmente en desarrollar habilidades críticas de liderazgo, por eso se diseñó con un balance entre el desarrollo de competencias individuales de liderazgo y el desarrollo de los colaboradores bajo una visión de negocios.

Muchos cursos de liderazgo son generales y se enfocan en los estilos y en las distintas formas de liderazgo. Este curso intenta proveer herramientas, actitudes y destrezas más detalladas. Por ejemplo, la mayoría de los cursos no proveen ninguna formación en la dimensión estratégica de los negocios, en el enfoque actual de toma de decisiones, en el trabajo productivo en equipos, o en el coaching a seguidores.

Este programa está dirigido a gerentes de las distintas áreas funcionales interesados en desarrollar sus capacidades de liderazgo e impactar de manera significativa en el éxito de su organización. Para mayor información e inscripción:

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