Inicio

Espacios que fomentan la innovación

Espacios que fomentan la innovación

La innovación tiene varias dimensiones en estrategias de negocios, tecnología y procesos, pero ¿qué tan importantes son los espacios para incentivar y promover la creatividad y nuevas ideas? En esta oportunidad, hablamos de cómo los espacios laborales son transformados y adaptados a las necesidades de los colaboradores.


El Café Innovación, serie de encuentros entre académicos, ejecutivos y representantes de empresas líderes en el país, busca abrir un espacio para hablar sobre diversos aspectos relacionados con la aplicación e implementación de ideas, procesos y mejoras para fomentar la innovación organizacional.

Típicamente, las empresas dedican enormes esfuerzos en el entrenamiento y formación de líderes para la innovación; también hacen cambios en las políticas, procedimientos y estructura para facilitar los procesos. Sin embargo, no siempre el ambiente de sus oficinas fomenta la inspiración y la creatividad.

Cualquier trabajador puede dar fe de cómo el espacio en el que se encuentra a diario por varias horas, lo hace sentir cómodo o no, con ánimo y creatividad.  Por este motivo el espacio tiene un gran impacto en la productividad y muchas organizaciones se han dado cuenta de esta realidad, tomando cartas en el asunto.


Transformación física y digital

Néstor Altuve, ex-gerente general de Desarrollo de Negocios y uno de los líderes del proceso de reorganización e innovación de la transformación física y digital de la antigua Cadena Capriles, hoy Grupo Últimas Noticias, dice que lo primero que había que entender era que se trataba de un proyecto corporativo que involucraba a toda la organización: “Los cambios eran clave para la subsistencia del negocio en el futuro. La transformación no era sólo un tema de la redacción, hubo una gran mudanza que iba más allá de un cambio de espacio físico-estructural, era el cómo nosotros desarrollábamos espacios abiertos, atractivos y funcionales que promovieran e incentivaran la innovación y el esparcimiento”, explicó.

Actualmente, la sede del Grupo Últimas Noticias en La Urbina, es uno de los edificios mejor acondicionados y más modernos de la ciudad capital, donde trabaja gran cantidad de personas en un ambiente que incita a la innovación.

Pensando y trabajando verde

“De tres pequeños edificios, pasamos a remodelar completamente una construcción industrial para hacerla una sede verde”, dice Juan Carlos Tovar, analista de planificación estratégica en Vepica, empresa de ingeniería y construcción. El edificio Vepica en Guaicay, es la primera edificación en obtener la certificación internacional Leed (Leadership in Energy and Environmental Design), con un diseño abierto, aprovecha el vidrio y la luz natural para que todos los colaboradores interactúen.

Tovar expresó su satisfacción de pertenecer a una empresa ambientalmente sostenible, gracias a la recolección de agua de lluvia para aseo, ahorro de energía (Vepica tiene el parque solar más grande de Venezuela en el techo del edificio), el uso y reuso de materiales y recursos reciclados y el hecho de que 98% de los puestos de trabajo tienen vista al exterior. “En Vepica Caracas ha cambiado el humor y la manera de moverse de la gente en la cotidianidad, participando activamente. Todo esto ha sido clave en la productividad de los trabajadores, quienes están motivados y además se interesan en el medio ambiente”, sostiene Tovar.

Encuentros entre emprendedores

Con más de 7000 miembros y creadores, 54 espacios abiertos y más de 20 en creación, los Impact Hubs, iniciativa enfocada en el emprendimiento, comenzó en Londres en el año 2005 y se ha extendido exitosamente por todo el mundo, formando una red global de personas, espacios y programas que inspiran, conectan y catalizan impacto. “Es un ecosistema de innovación social único en recursos, inspiración y oportunidades de colaboración para aumentar el impacto”, explica Claudia Valladares, co-fundadora y directora del Impact Hub Caracas.

En la red propia Hub Net, todos los emprendedores del mundo están conectados y pueden compartir proyectos e ideas, conocerse y buscar aliados. Valladares dice que no son sólo una red virtual, sino también física: “A través de eventos, programas de formación, una comunidad interconectada y espacios que inspiran e invitan a la creatividad y generación de ideas, promovemos el emprendimiento en espacios diferentes donde se respira un ambiente de innovación”.

El Impact Hub Caracas en la Torre Xerox, pasó por un proceso de remodelación y habilitación de espacios que resultó en un lugar para que todos los emprendedores que busquen desarrollar un negocio con o sin fines de lucro, pretendan lograr un impacto transformador en nuestra sociedad, y actualmente, está en la semifinal de la bienal de en Chile como proyecto de Arquitectura.

Espacios urbanos de innovación

Luis Fornez, arquitecto, emprendedor y profesor de medios digitales en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, dice que en Venezuela nos hemos quedado atrás en la transformación de espacios públicos.
 
Para Fornez, todo se trata de usar los recursos naturales de manera eficiente y de lograr el equilibrio y armonía entre los aspectos que tienen que ver con los elementos del espacio público. "Yo siempre pienso que en Venezuela, un país con tantos recursos económicos, se pudo hacer mucho, sin embargo, se copió el uso de los funiculares, aquí Metro-Cable, integrándose al sistema de transporte público, eso no está mal, pero el cómo se unen los gobiernos, empresarios y/o emprendedores y las reglas de juego locales, son clave en el desarrollo de nuestras sociedades para trabajar conjuntamente en el desarrollo y ejecución de obras que buscan la mejora de los servicios públicos e infraestructura de las ciudades", explicó.

En este sentido, Fornez dio el ejemplo de la transformación que se ha dado en los últimos años en Medellín, Colombia con la construcción de grandes obras de infraestructura, canalizadas a través de la alcaldía en barriadas populares que tienen escaleras mecánicas al aire libre, por ejemplo, además de un conjunto de proyectos urbanísticos y culturales. También mencionó el innovador Museo Guggenheim en Bilbao, España que se integra perfectamente en la trama urbana de la ciudad y su entorno.

“En el tema de inversión social, siempre se piensa cómo va a ser el próximo gran emprendimiento, puesto que hay una necesidad enorme de cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos, y esa intersección es donde va a ocurrir la gran transformación en el emprendimiento y en las ciudades en los próximos años”, acotó Fornez.

El profesor Rubén Darío Díaz, cree que existen muchos espacios para el emprendimiento en Venezuela, pero muy poco se ha trabajado en este tema: “A  nivel corporativo, no existe la costumbre de debatir sobre temas de innovación  por este motivo decidimos crear en el IESA este espacio para hablar y compartir experiencias entre amigos”, aseguró.

Entonces, ¿pueden las empresas fomentar la inspiración y creatividad a través de los espacios de sus oficinas? Definitivamente.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por