Inicio

Edison Durán: “Es nuestro derecho conocer la calidad del agua que nos suministran”

Edison Durán: “Es nuestro derecho conocer la calidad del agua que nos suministran”

Los recursos hídricos de la región central de Venezuela como el Lago de Valencia que presenta altos índices de contaminación y el embalse Pao-Cachinche, son objeto de estudio por parte de profesionales dedicados a desvelar la calidad del agua que consumimos en Venezuela.


En el seminario organizado por el Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, Edison Durán, físico y director general del Movimiento por la calidad del agua explicó cuál es la situación actual del agua en la región central de Venezuela en términos de calidad y saneamiento.

El agua como derecho humano

El agua es un recurso escaso y cada vez más valioso. Con sólo 3% de agua dulce en el Planeta, el acceso al agua potable es un derecho humano esencial, reconocido por las Naciones Unidas en el año 2010. En este sentido, según el marco legal del agua en Venezuela, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley Orgánica Para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Venezuela del año 2007, se establece:

•    El agua es insustituible para la vida, el bienestar humano, el desarrollo social y económico.
•    El agua es un bien social.
•    Las aguas son bienes del dominio público.

Entonces, ¿Cuándo un agua es potable? De acuerdo con la Guía de la OMS para el agua potable “es aquella que no ocasiona ningún riesgo para la salud cuando se consume durante toda una vida, teniendo en cuenta las diferentes vulnerabilidades que pueden presentar las personas en las distintas etapas de su vida”.

Crisis acuífera

Cabe preguntarse, ¿cuál es la calidad del agua que se consume en Venezuela? A continuación, se detalla la situación en la región central del país, específicamente en la cuenca del Lago de Valencia y el Río Pao, donde “el agua que llega a los hogares es de muy mala calidad y los vecinos del estado Carabobo constantemente denuncian este hecho”, afirma Durán.

Para comprender la situación sistémica que está atravesando Valencia, se debe comenzar por el hecho de que la ciudad genera una gran cantidad de aguas residuales, producto de las industrias y comercios, las cuales deberían ser tratadas por una planta de tratamiento llamada La Mariposa, ubicada en el Municipio Libertador del estado Carabobo.  De allí debería salir el agua tratada y de ahí vuelve al Pao-Cachinche, de donde la hidrológica toma el agua cruda, es tratada y devuelta a la población.

“No hay que ser un experto para darse cuenta de que si uno no garantiza 100% de eficiencia en la depuración de las aguas residuales, con cada ciclo, la calidad del agua del embalse que abastece a la población, va a ser cada vez menor, los procesos de potabilización van a ser cada vez menos eficientes o ser más difíciles y el riesgo que sufrirá la población, será cada vez mayor y esto es lo que hemos llamado el ciclo escatológico del agua” 

La cuenca del Lago de Valencia, está conformada por nueve municipios de Carabobo y once de Aragua.  En las afluencias del Río Pao que cae en el embalse Pao-Cachinche (principal fuente de abastecimiento de Valencia para tres millones de personas aprox.), ubicado en la frontera entre el estado Carabobo y Cojedes, existe una crisis sanitario-ambiental, con la adición del trasvase del lago que según Durán, agravó sustancialmente la situación del embalse.

“En la planta de tratamiento de aguas residuales La Mariposa I no sirven los aireadores, existe alta presencia de espuma, las Plantas: Violan las normas, contaminan al embalse, Unión de efluentes tratados y no tratados”,

Sin respuestas

Ante la mala calidad del agua, ambientalistas, profesionales y sociedad civil, han exigido a Hidrocentro desde el año 2010, la publicación de informes sobre la calidad del agua. “Es nuestro derecho conocer la calidad del agua que nos suministran”, dice Durán.

•    “En el 2010, 1.300 ciudadanos solicitaron conocer los parámetros de calidad del agua suministrado por Hidrocentro y han pasado 1548 días sin respuesta desde que se solicitó al presidente de Hidrocentro la publicación de los parámetros de calidad del agua”.
•    “Han pasado 1513 días sin respuesta desde que se solicitó al ViceMinistro del Agua los valores históricos de los parámetros de calidad del agua de la red de distribución, los efluentes de las P.T.A.R. Los Guayos y La Mariposa y la Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga”.
•    “Han pasado 1471 días sin respuesta desde que se solicitó al Ministro del Ambiente el estudio de impacto ambiental del Trasvase del Lago de Valencia en concordancia con los artículos 28 y 129 de La Constitución”.
•    “Han pasado 1463 días sin respuesta desde que Hidrocentro se comprometió formalmente, en presencia del Ministerio Público, a convocarnos a una reunión donde se nos suministraría toda la información solicitada y  se nos llevaría a inspeccionar las P.T.A.R. Los Guayos y La Mariposa y la Planta Potabilizadora Dr. Alejo Zuloaga”.
•    “Han pasado 370 días desde que el TSJ se declaró incompetente, y en 11 años de promulgada la Ley, la hidrológica nunca había publicado los valores de los parámetros de calidad de agua…¿Se estaría ocultando algo?”, se preguntaba Durán en el seminario.

Salud en riesgo

Durán asegura que debido a la contaminación del agua, con la proliferación de bacterias, los seres humanos pueden desarrollar enfermedades hídricas como:

•    Amibiasis
•    Fiebre tifoidea
•    Salmonelosis
•    Enfermedades dérmicas (Irritación de piel)
•    Alergias
•    Irritación de las mucosas

Por la contaminación química presente en el agua, los riesgos son los siguientes:

Por el aluminio:
•    Contaminación Neuroquimica (Alzheimer)
•    Posible cáncer de páncreas y riñón
•    Descalcificación ósea
•    Intoxicación Infantil

Por los Trihalometanos: (sub-producto del cloro)
•    Agente cancerígeno a largo plazo
 
El Movimiento por la Calidad del Agua, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, establecida en 2010 en Venezuela, que tiene con la misión de desarrollar conciencia ciudadana en materia de preservación, uso y disposición del recurso hídrico, velar por la calidad del agua para consumo humano que es suministrada a la población, ejerciendo contraloría social a los organismos del estado venezolano y promoviendo acciones orientadas a su conservación para las futuras generaciones.

Si quiere saber más sobre la crisis del agua que se vive en la región central, puede visitar el blog del Movimiento por la calidad del agua.

Si gusta conocer más sobre los eventos dedicados al ambiente que se organizan en el IESA, puede escribir un correo electrónico a ciea@iesa.edu.ve

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por