Inicio

El Plan Siembra Petrolera

El Plan Siembra Petrolera

En PDVSA se han planteado unas metas que se enmarcan dentro de los planes Plan de la Patria y Siembra Petrolera, esto para incrementar los niveles de producción, a partir de los actuales en cuanto a extracción de petróleo.


El 18 de agosto de 2005, se presentó al país el Plan Siembra Petrolera (PSP) el cual está alineado con la política petrolera definida por el Estado. En este plan se establecen las directrices de la política petrolera hasta el 2030.
   
Según los reportes oficiales de la estatal petrolera, para finales de 2012, los niveles de producción se encontraban en 2.9 MM de barriles diarios. La intención es levantar la producción hasta 6 MM de barriles por día en en un período de seis años, tomando en cuenta el año 2019.  

En este sentido, Igor Hernández, coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA) del IESA, explicó que la meta de producción es bastante ambiciosa. “Históricamente, lo más que se ha aumentado anualmente en  promedio, ha sido 140 mil barriles. Para llevar a cabo el Plan Siembra Petrolera, se requieren grandes planes de inversión de la empresa”.

Según Hernández, para lograr la meta de producción estipulada, la cual tiene ciertas limitaciones, hay que tomar en cuenta tres elementos que fundamentan el hecho:

  1. ¿Cuál es la disponibilidad de recursos que tiene PDVSA para desarrollar estas inversiones?
    Con relación a los acuerdos energéticos que Venezuela ha suscrito con otros países del Caribe, cabe señalar que PDVSA se encarga de hacer los envíos de petróleo hacia algunos de los países caribeños, “pagándose una parte en efectivo y la otra se paga en financiamiento, a manera de deuda. En otros casos, la producción no se paga en efectivo, sino en bienes y servicios que también pueden ser un intercambio y que PDVSA no puede usar para financiar sus planes de inversión”, dijo Hernández.     
    También señaló que parte de la producción se está vendiendo en el mercado interno a un precio que por litro ronda los 0.10 céntimos. “Cuando se compara al precio en el que se vende en el país, con el precio al que pudiera venderse fuera, o incluso al costo de producción, existe una gran brecha en torno a estos precios y por lo tanto es dinero que deja de percibirse y que pudiese ser usado para el financiamiento de los planes de inversión”, aseguró.    
  2. ¿Qué tan eficiente es la gestión para invertir el capital en los planes que se tienen planteados para elevar la producción? En este punto se debe tomar en consideración cómo son las relaciones existentes entre los socios que producen con PDVSA en proyectos conjuntos, además de la relación con los proveedores, más problemas con la contratación de bienes y servicios y la comercialización de los barriles a cargo de PDVSA, lo que afecta el efectivo disponible para los socios. Asimismo, la falta de insumos para la operación, retrasa los proyectos.
  3. ¿Cuáles son los costos de invertir en Venezuela y los riesgos que existen al asumir estos planes?  Problemas de infraestructura, baja productividad por empleado, incertidumbre fiscal y amenazas de mayores intervenciones estatales. Existe una limitada disponibilidad de recursos para inversiones debido a acuerdos energéticos, desvío de fondos hacia áreas no petroleras y fondos paralelos, además de un significativo subsidio a los combustibles.

“En general, se está hablando de que de los 2.8 - 2.9 MM de barriles de petróleo diarios que se están produciendo actualmente, probablemente se esté generando efectivo solamente con 1.4 -1.5 MM aproximadamente. Esto, limita la disponibilidad de recursos de los que se disponen para destinar al Plan Siembra Petrolera”, enfatizó Hernández.

Si te interesa el tema energético, en el mes de mayo, se estará llevando a cabo el programa de Hidrocarburos del IESA, que será dictado coordinado por Igor Hernández, coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA).

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por