Henryk Gzyl: profesor con más publicaciones ISI

Henryk Gzyl, miembro del Centro de Finanzas del IESA, es el profesor con más publicaciones ISI del Instituto. Su más reciente investigación será publicada en la revista Physica A. La Coordinadora y profesora del Centro de Finanzas, Norma Ortiz compartió con nosotros la importante celebración que representa cada paper logrado en journals de alto prestigio internacional y la positiva repercusión que esto genera tanto para el IESA como para el propio Centro, líder en producción intelectual y documentos de divulgación de pertinencia nacional e internacional.

Para el IESA, mantener altos niveles de producción intelectual constituye un elemento clave para asegurar la excelencia académica. Es por ello imprescindible que los profesores divulguen sus investigaciones a través de distintos medios científicos. En este sentido, el profesor Gzyl es un orgullo para el Instituto.

Henryk Gzyl es licenciado en Física de la UCV y Ph.D. en Matemáticas de la Universidad de California. Para este docente, la investigación y la docencia van de la mano y son el destino natural de las personas que estudian ciencias. Sobre todo en un país como Venezuela, donde la industria no consume científicos.  “El IESA me ha dado la oportunidad de ir por una línea de investigación muy distinta a aquella en la cual trabajaba. En el Instituto he desarrollado una orientación más financiera, que consiste en la aplicación de probabilidades a temas como riesgo, valoración de activos, optimización de portafolios, determinación de estructuras a plazo de los precios de los bonos cero cupón, entre otros.”, afirmó.

Al preguntarle qué factores facilitan la producción académica, el Profesor comentó:  “Me divierto, en ciencias, tú vas leyendo, y si hay un tema que queda abierto, tú comienzas a plantearte preguntas y las resuelves, si puedes. Además de ti, hay otros investigadores tratando de solucionar problemas parecidos o iguales al tuyo en distintos países. Por lo que siempre quedan preguntas en el aire por contestar, lo que te permite seguir investigando”

“Para asegurar la constancia de la producción intelectual, lo más importante es empezar y una vez que te metes en un área de trabajo, aparecen siempre preguntas sin responder. La estadística dice que por cada paper que uno escribe, debe leerse al menos otras 20 publicaciones y tratando de entender lo que hicieron otros investigadores se te van presentando nuevas cuestiones para indagar”, comentó.

Su más reciente investigación, el paper “Numerical determination of hitting time distributions from their Laplace transforms: One dimensional diffusions”,será publicado en la revista Physica A, dedicada a temas multidisciplinarios, entre ellos Finanzas. Felicitaciones de nuevo al Profesor Gzyl y a todos los miembros de nuestra comunidad que contribuyen día a día con la generación y divulgación del conocimiento universal.

Ver más noticias
Postgrados