Se realizó en el IESA la premiación del Concurso Ideas 2014

La décima segunda edición del Concurso Ideas, competencia que reúne interesantes propuestas del emprendimiento nacional, se desarrolló en las instalaciones del IESA. Este evento forma parte de los esfuerzos desempeñados por la Fundación Ideas, los cuales persiguen como objetivo fundamental el apoyo a iniciativas de desarrollo para Venezuela.

El IESA desde hace once años, fecha en que se realizó la primera edición del concurso, se ha convertido en un importante aliado académico de esta importante iniciativa que ha recogido más de 20.000 proyectos de desarrollo. Este año el jurado del concurso contó con representantes de las organizaciones colaboradoras del evento. Por el Instituto participó la Directora Académico, Rosa Amelia González, quien también estuvo a cargo de dar la las palabras de bienvenida durante el evento de premiación.

En la categoría de Emprendimiento Social Sostenible, que premia la labor de organizaciones sin fines de lucro, el Concurso Ideas 2014 galardonó con el primer lugar al programa Órbita CI 130, de la ONG Motores por la Paz, cuyo objetivo es ofrecer atención integral a niños y jóvenes con altas capacidades (Coeficiente Intelectual superior a 130) a través de la identificación precoz, diagnóstico, tutoría y asistencia integral a cada estudiante seleccionado. El segundo lugar de Emprendimiento Social Sostenible correspondió al proyecto Dar y Recibir. Esta propuesta es una plataforma web y de radio para impulsar causas solidarias, a través de donativos, y dar solución a problemas comunes, enfatizando en aquellos de índole social y/o ambiental. El tercer lugar de esta categoría lo obtuvo el Proyectos Toas, que consiste en la creación de una metodología replicable para la construcción de estructuras livianas como casas, plazas, comedores para la comunidad del Municipio Almirante Padilla, en el estado Zulia.

Por su parte, en la categoría de negocios se alzó con el 1er lugar PleIQ, juguete didáctico de realidad aumentada dirigido a niños y niñas en edad preescolar. Esta iniciativa consiste en cubos didácticos y una aplicación móvil para teléfonos inteligentes o tabletas, que permiten disfrutar de un conjunto de experiencias educativas multimedia y animaciones3D diseñadas para facilitar y acelerar su proceso de desarrollo de competencias intelectuales.

Este innovador concepto, que fusiona el mundo físico y digital, fue diseñado por Edison Durán, Antonio Da Rocha, Noriela Jiménez, Ilan Durán, Abelardo Márquez, Samoel González, Alejandro León, Nastassja Palmiotto, quienes esperan contribuir al desarrollo y mejora de la educación en Venezuela. “Nuestro producto estimula la concentración, imaginación y creatividad a temprana edad, desarrollando a su vez un conjunto de competencias necesarias en el siglo XXI. Es además un recurso que permite a los padres detectar a temprana edad talentos en sus hijos, permitiéndoles tomar decisiones que potencien sus habilidades”, señaló el equipo de creadores de PleIQ.

El segundo lugar de la categoría de Negocio fue para el proyecto ZOI Venezuela, plataforma web que presta servicio para planificar viajes, experiencias y turismo de aventura. Los creadores de este proyecto son Atilio Eduardo Ferrando Briceño, Adriana Isabel Toth Roncajolo, Orlando José Osorio Martínez y Matteo Ferrando Briceño.

El tercer lugar de la categoría de Negocio fue para Azúcar y Sal, empresa creada por Alsacia y Lorena Plaz, y que ofrece servicio de diseño de piezas y difusión publicitaria a través de redes sociales, creación, difusión de tiras cómicas y caricaturas destinadas al entretenimiento y refuerzo de valores. Actualmente, Azúcar y Sal cuenta con casi 700.000 seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, ha llegado a más de 50 países y sus caricaturas han sido traducidas en varios idiomas, como el inglés, italiano, portugués y francés. Las hermanas Plaz buscan convertir Azúcar y Sal en la primera figura animada venezolana por excelencia, que resalte los valores humanos.

Más información sobre los resultados de esta edición del Concurso IDEAS >>

Ver más noticias