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“La retención de talento depende de la Recompensa Total”

“La retención de talento depende de la Recompensa Total”

El profesor invitado del IESA y Director Ejecutivo del programa Thomas More Consulting Group, Federico López, dictó la conferencia “Retención de Talento y Compensación Total” a profesionales del área de RRHH, con la finalidad de ofrecer herramientas que permitieran atraer, conservar e incentivar el capital humano más capacitado de la organización.


López comenzó su intervención destacando la importancia que tiene la oferta de paquetes atractivos por parte de las organizaciones a sus empleados, pues según el especialista  esta condición determina en gran medida la conservación y motivación de los talentos. López señaló que el tema en boga es el de la Recompensa Total, la cual se refiere a todos los beneficios tangibles e intangibles que se ponen a disposición de los empleados.  

“El tema que hoy estamos tratando es recompensa total y se refiere a todo lo tangible e intangible que tiene una empresa para sus empleados. Es decir, se incluyen en este marco aspectos tales como compensación y beneficios (elementos tangibles), pero también incorpora aspectos intangibles tales como balance vida-trabajo, desarrollo, entrenamiento, clima, entre otros” reseñó.

Aseguró que la Recompensa Total es medible y que sus resultados pueden ser proyectados con base a unidades comunes. Asimismo, López aclaró que para algunos empleados los incentivos intangibles son más importantes que los tangibles, lo que implica que los gerentes deben diagnosticar las preferencias de las personas que lideran.

Recordó que la motivación del personal no implica fidelidad organizacional. “A veces tenemos empleados contentos, pero que se mantienen visualizando opciones externas. Eso tenemos que entenderlo desde el punto de vista gerencial”, sostuvo. Exhortó a los gerentes presentes a  “coincidir la propuesta de valor de la empresa con la propuesta de valor del empleado”.

Al finalizar la ponencia, la Directora de Innovación y Mercadeo del IESA, Laura González, habló sobre los nuevos productos que conforman el portafolio de servicios del Instituto. Resaltando que la adecuación de los contenidos a la realidad de cada organización, la flexibilización de los horarios y la optimización de las instalaciones son algunas de las ventajas que caracterizan a la organización.

A su vez, González realizó un sondeo de percepciones para conocer las necesidades formativas de cada una de las organizaciones presentes. La gerencia de tecnología, la tesorería, las regulaciones y la retención de talentos figuraron entre las principales penurias.

Es preciso acotar, que el IESA, consciente de las nuevas realidades del entorno, ha buscado adaptar sus productos a las necesidades de las organizaciones. Es por ello, que se han diseñado una serie de diplomados y cursos orientados a áreas prioritarias como finanzas, mercadeo, liderazgo, ventas, operaciones, recursos humanos, entre otros.

El evento culminó con un stand-up comedy encabezado por humorista Carlos Alvarado, quien busco entretener a los presentes.


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