Inicio

Vera: “Venezuela atraviesa una crisis de liquidez externa”

Vera: “Venezuela atraviesa una crisis de liquidez externa”

El pasado 2 de octubre, se impartió en el IESA la charla: “La crisis de liquidez externa de Venezuela“, la cual estuvo organizada por la Asociación de egresados del IESA (AseMaster) y contó con la exposición del economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Leonardo Vera.


Vera inició su presentación advirtiendo que “el país atraviesa una letal crisis de liquidez externa o lo que es igual una crisis de dólares”, la cual propicia que la escasez de productos continúe en franco ascenso. Asimismo, destacó que la problemática ha transcendido debido al manejo deficiente de las variables macroeconómicas, el desequilibrio de la tasa de cambio y la desconfianza en la economía.
 
El ponente alertó que las reservas internacionales han descendido de forma notoria. A su vez, recordó que el Banco Central de Venezuela (BCV) perdió la autonomía en el control de las reservas y que en sus inicios el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (FONDEN) fue financiado con esos recursos. “El BCV ya no maneja las reservas internacionales, estas se encuentran en jaque. FONDEN fue financiado con las reservas por eso ya no quedan dólares”, agregó.

Aseguró que Venezuela sufre un fenómeno económico llamado transferencia neta de recursos al exterior, lo que significa que el dinero que ingresa al país se redirecciona nuevamente al exterior. En lo que respecta al ámbito petrolero, mencionó que las exportaciones no petroleras están disminuyendo a causa del consumo interno y que la venta de crudo a EE.UU está experimentando una caída.

"El valor de nuestras exportaciones no petroleras cayó desde finales de 2008 y no se ha recuperado. Solo 4% de las exportaciones de Venezuela son no petroleras. En los noventas eran 30%", sostuvo. Señaló que a pesar del control de cambio la fuga de capitales al exterior ha sido masiva y afirmó que ningún régimen cambiario se sostiene sino cuenta con un colchón de dólares que lo auspicie. Recordó que desde finales de 2012, la tasa de cambio no-oficial, la inflación y la escasez muestran incrementos.

Antes de culminar su presentación, Vera habló acerca de la necesidad de que el Ejecutivo tome acciones para corregir los desequilibrios económicos y así poder abandonar la recesión.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por