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“El promotor musical es el guía del artista"

“El promotor musical es el guía del artista"

Continuando con la celebración del mes del Emprendimiento musical, el IESA, por medio de su programa Emprende, y la Fundación Nuevas Bandas organizaron el segundo foro de discusión “Music marketing 2.0”, el cual contó con la participación de importantes ponentes asociados al mundo del mercadeo musical.


La especialista en marketing, Adriana Pardo, fue la primera en abordar la situación del mercadeo en la música, asegurando que las plataformas modernas han quebrado los paradigmas tradicionales que regían esta materia. Pardo señaló que la industria musical depende del mercadeo digital, pues a su juicio el auge de las tecnologías de la información ha acercado la cultura a las personas.

“Primero fue la aparición del MP3, luego del teléfono digital, ahora de plataformas específicas de música. Todo esto en definitiva, lo que ha hecho es acercar el arte a las personas. Ahora la labor de los promotores es mucho más estratégica”, sentenció.

Insistió en que la radio sigue siendo el medio musical por excelencia, pero advirtió que se prevé que en un futuro esta tendencia cambie residualmente. Especialmente, por la necesidad de adaptarse a los cambios que la modernidad nos depara.

Por su parte, el productor radial, Fernando Garcés, agradeció al IESA por forjar espacios de encuentros donde se discuta sobre el talento nacional. Coincidió con Pardo en el hecho de que la tecnología ha revolucionado el mercado de promoción, logrando ofrecer nuevas áreas de oportunidad. Destacó que “el papel del promotor es el más estratégico, por su condición de guía”.

La promotora Blanca Santos también intervino en el foro, indicando que el jefe de prensa de un artista tiene como misión no solo descubrir campos de acción, sino también materializar el proyecto del artista.  Aseguró que “la comunicación es música y los artistas necesitan estar comunicados con sus audiencias”.

Adicionalmente, Santos reseñó que entre las funciones de un jefe de prensa se encuentran: la medición de impacto, manejo de los medios, tratamiento de una crisis, producir espacios de información y promocionar al artista. Recordó que el mercadeo digital necesita de estrategias de diferenciación y posicionamiento.“Lo importante es entender que todos los artistas son distintos y que para lograr el posicionamiento se debe apostar a largo plazo”, sostuvo. 

Antes de la finalización del evento, tomó la palabra el profesor invitado del IESA, Ricardo Dicarlo, quien habló de su experiencia en el área de marketing digital. Resaltando que el manejo amplio de las nuevas tecnologías permite incursionar en el mercadeo virtual de la música. Aseguró que el Internet ha alterado la forma en como las personas se aproximan a la música y que la clave está en entender al usuario.

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