Inicio

Colombia: ¿Nueva potencia energética?

Colombia: ¿Nueva potencia energética?

Artículo escrito por Henry Gómez Samper, tomado de la revista Debates IESA, volumen XIV, número 1.


Pocos están al tanto de que en 2008 Colombia exportó setenta millones de toneladas de carbón, a Ecuador más del diez por ciento de su consumo de electricidad y a Venezuela 140 millones de pies cúbicos de gas. A Estados Unidos suministró 77 por ciento de sus importaciones de carbón. Una de las minas de carbón a cielo abierto en La Guajira colombiana —que opera las 24 horas— es la más grande del mundo.

Hace unos meses se anunció el descubrimiento de reservas de gas metano de 2,3 trillones de pies cú¬bicos, que al cabo de pocos años podrían convertir a Colombia en uno de los primeros productores de este hidrocarburo en el mundo.

En 2003 se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con el objetivo de recuperar el papel regulador de la estatal Ecopetrol y hacerla más competitiva. Al convertirla en empresa de capital abierto, la empresa aumentó su inversión en un año de 1,7 a 4,2 miles de millones de dólares. Actualmente, Ecopetrol compite con empresas privadas. Este año fueron asignados 48 bloques en 5,2 millones de hectáreas, tanto en tierra firme como costa fuera, en el Caribe y el Pacífico.

Unos cien pozos en donde se inició la exploración durante el pasado año son pequeños; en uno de cada siete se halló petróleo, una relación pocas veces alcanzada. Algunos son explotados por gigantes transnacionales que surgieron de las «siete hermanas», las grandes compañías petroleras de antaño; pero en su mayoría los operan —con o sin Ecopetrol— diversas empresas medianas y pequeñas, que generan más puestos de trabajo. Para desarrollarlos, centenares de trabajadores colombianos están próximos a trasladarse a Canadá y otros países para adquirir los conocimientos y las destrezas necesarias.

Para continuar leyendo el artículo ingrese en el siguiente link http://goo.gl/25T4TD

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por