Inicio

Profesor Asdrúbal Baptista dictó clase a jóvenes universitarios sobre el devenir histórico de la economía petrolera

Profesor Asdrúbal Baptista dictó clase a jóvenes universitarios sobre el devenir  histórico de la economía petrolera

El pasado martes 05 de mayo, se realizó en el IESA una clase especial dictada por el profesor vitalicio del instituto, Asdrúbal Baptista, a un grupo de jóvenes estudiantes de economía de la Universidad Católica Andrés Bello.


En la actividad, el profesor Baptista comenzó su intervención explicando el devenir histórico de la economía venezolana, la cual sufrió una enorme evolución con la aparición del petróleo a partir de 1920.

Baptista señaló que antes de 1920, Venezuela era un país sin estado, absolutamente rural y con una economía principalmente agrícola. Aseguró que la actividad económica era plana hasta la aparición de aquel recurso energético.

Asimismo, el profesor Baptista, quien durante años ha estudiado la historia petrolera de Venezuela, aseveró que con el gobierno de Juan Vicente Gómez se crea un verdadero Estado y se inicia la exportación petrolera. A su vez, acotó que para 1961, el censo arrojó que Venezuela ya era un país urbano, y que este crecimiento se había logrado en apenas 4 décadas.

En 1977, de acuerdo con el profesor Baptista, se divide la economía contemporánea de la nación, debido al aumento del precio del petróleo, llegando a triplicarse su precio, pero el PIB se contrajo y el proceso de distribución de riqueza se hizo cada vez más desigual. “Entre los años 1977 y 1984 los precios se elevaron tanto que se triplicaron, pero las distorsiones y los problemas económicos se agudizaron”, sostuvo.

El experto reseñó que en la mayoría de los países petroleros, el Estado es el propietario del petróleo; eventualidad que no aplica en los Estados Unidos y su política energética. Alertó sobre la actual situación de PDVSA e indicó que la misma, no solo obedece a la caída de los precios petroleros, sino también a una serie de decisiones desacertadas en esta materia.

Terminó su presentación recordando que el petróleo está y estará presente en el imaginario de la sociedad venezolana. “El petróleo está a flor de piel en el venezolano, por ser el epicentro de la economía. El petróleo fue la vida del país, el petróleo es la vida del país y el petróleo será la vida del país”.


Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por