Inicio

Petróleo y desarrollo sustentable ¿Es posible?

Petróleo y desarrollo sustentable ¿Es posible?

En el marco de la celebración de los 50 aniversario del IESA, el Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA) en alianza con la fundación Tierra Viva, desarrolló el pasado miércoles 06 de mayo, el seminario “Petróleo y Desarrollo Sustentable”, donde se contó con la participación de la antropóloga y profesional en el área de desarrollo sostenible, Diana Vilera.


Vilera comenzó su intervención indicando la importancia del compromiso de todos los actores envueltos en la operación petrolera para mejorar el desarrollo humano de las comunidades cercanas, cuyos problemas se sitúan en las pocas oportunidades de empleos y el bajo nivel de ingreso en actividades productivas tradicionales.

Tomando en cuenta estos factores latentes, Vilera fomentó la alianza entre la multinacional francesa, Total Oil Gas, y FUNDEFIR, fundación financiera orientada a promover el desarrollo económico y social, a fin de implementarse planes de inversión social para las comunidades más necesitadas cercanas a las industrias petroleras, iniciando con proyectos de microfinanzas y educación financiera.

Con ello se dio origen a los Bankomunales, con los cuales se beneficiaron a más de 3150 socios y 7000 beneficiarios indirectos, en donde se generaron más de USD 7 millones en créditos. Los créditos aportados por FUNDEFIR fueron usados para mejorar problemáticas de índole de salud, sistema escolar e infraestructura en las comunidades ubicadas en la región capital y oriental del país.

Otros proyectos mencionados incluyeron un plan para brindar energía solar fotovoltaica a las comunidades warao, debido a los datos arrojados por el censo realizado en el 2001 en el municipio Antonio Díaz, ubicado en el Delta Amacuro, el cual indicó que el 99% de las viviendas carecían de servicio eléctrico.

Vilera explicó que para que el proyecto fuera sustentable, se capacitó a los vecinos del lugar, sobre el manejo de los sistemas fotovoltaicos, logrando entrenar a 67 waraos que prestan servicio de instalación y mantenimiento de los equipos a su comunidad.

Debido a la capacidad del sistema implementado, el voltaje que se alcanzó fue de 110 y 112v, por lo que no se pudo aplicar para la utilización de electrodomésticos de línea blanca, pero si para televisores, radios y distintos equipos electrónicos. Con ello, se logró restablecer la energía eléctrica a 2000 viviendas, beneficiando a más de 13000 waraos.

Vilera enfatizó la importancia del rol del gerente de desarrollo sostenible en las empresas, argumentando que sus labores no se sujetan a atender las solicitudes recibidas, sino de desarrollar y planificar planes que promuevan la construcción de capital social.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por