Pedro Palma fue nombrado Profesor Emérito del IESA

El pasado 17 de septiembre, se llevó a cabo el acto de nombramiento del doctor Pedro Palma como profesor Emérito del IESA luego de 41 años dedicados a la investigación y a la enseñanza de múltiples generaciones

El evento contó con la participación de las autoridades del Instituto, así como de los profesores y también de los familiares y allegados al profesor Palma. El homenaje inició con las palabras del Presidente del IESA, Gustavo Roosen, quien destacó la admiración que siente por el economista y el valor que representa para la institución: “Nadie puede poner en duda la capacidad profesional y el talento del homenajeado: Pedro Palma es un símbolo de los valores y de la historia del IESA. Nos sentimos representados por él”.

A su vez, Roosen señaló que el compromiso de Pedro Palma es incansable y que su incorporación a un selecto grupo, donde reposa la filosofía de la organización, es un acto gratificante.

Por parte de sus colegas, hablaron los profesores Richard Obuchi, Urbi Garay, Ramón Piñango y Josefina Bruni Celli (esta última lo hizo en representación de Asdrúbal Baptista). Obuchi reseñó que desde sus inicios como estudiante el profesor Palma fue una guía y una referencia, tanto para él como para muchos.

“No tuve el privilegio de ser alumno de Pedro pero siento que he aprendido mucho de él, hemos compartido espacios académicos, de debates, propuestas y estoy seguro de que muchos de sus alumnos aprendieron de él que el mérito y la calidad del trabajo no son algo que pasa al azar, sino que representa el esfuerzo de la inteligencia, la capacidad de interpretar la realidad y de querer transformarla, la pasión con la que a diario se hace el trabajo que permite dejar una huella en las personas”, agregó Obuchi.

Por su parte, el profesor y también economista Urbi Garay rescató parte de los aportes que Palma le ha dado a la economía del país: “Particular mención merecen sus estudios, algunos de hace más de treinta años, sobre los determinantes de la relación bolívar/dólar, sobre los controles de cambio, y sus alertas acerca de la inconveniencia de mantener al bolívar anclado en momentos en los cuales la inflación venezolana era mayor que la del resto del mundo, y sobre la necesidad de contar con una mayor flexibilidad cambiaria. Me atrevo a afirmar que estas ideas forman hoy parte del pensamiento convencional de la mayoría de los economistas venezolanos”.

Ricardo Suárez, quien fue invitado para hablar por parte de los egresados, manifestó que la mayor enseñanza que le dejó el doctor Palma radica en el respeto, pues el homenajeado ha construido una imagen que significa prestigio y profesionalismo.

El también Profesor Emérito del IESA, Ramón Piñango, señaló que el condecorado guarda parte del espíritu de la institución y que su criterio prudente ha venido evolucionando con el paso del tiempo y el requerimiento de un país que exige riesgo, audacia y compromiso.
Posteriormente, la Directora Académica del IESA, Rosa Amelia González, procedió a la imposición de medalla con lo que se oficializó el nombramiento de Pedro Palma como Profesor Emérito del Instituto.

Para culminar el evento, tomó la palabra el Doctor Palma. Su intervención se centró en agradecerle al IESA por ser un espacio para su crecimiento, su desarrollo profesional y su vocación humana. Recordó que se lleva de sus años de docencia satisfacciones y cariños. “Gracias a esta institución por darme la oportunidad de formar a una camada de líderes que son los que necesitaremos para el momento de reconstruir institucionalmente al país”, concluyó Palma.

En el cierre del acto se contó con el cuarteto musical venezolano Tetracorde Trombone Quartet, quienes interpretaron el primer movimiento de Mitos y Leyendas de Erick Ewazen, Hey Jude de los Beatles y Por el camino de José Reyna.

Ver más noticias
Postgrados