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El gerente venezolano como líder

El gerente venezolano como líder

El gerente venezolano es percibido como un líder analítico y estructurado, participativo pero no muy sensible a las necesidades de los otros, negociador pero no persuasivo, capaz de generar lealtades pero no de inspirar a sus colaboradores.


En ambientes inestables y cambiantes, las organizaciones enfrentan retos de desempeño y supervivencia que requieren combinar al menos tres elementos: estrategia, liderazgo y compromiso. La estrategia define objetivos y rumbo. El liderazgo conecta y transmite la estrategia a las personas que mueven la empresa. Finalmente, la manera como las personas «echan a andar» la empresa depende del compromiso que las políticas y los líderes generen.

En la primera década del siglo XXI Venezuela muestra un contexto institucional inestable, cambiante y crecientemente regulado, en medio de un acelerado crecimiento económico. Esto impone a las empresas la necesidad de desarrollar maneras de adaptarse, sobrevivir y aprovechar las oportunidades. Diversos autores plantean la existencia de una relación entre el liderazgo gerencial y el desempeño de las empresas (Schein, 1992; Wilderom y van den Berg, 2000). La identificación de la tipología de liderazgo de los gerentes venezolanos es un paso para comprender la manera como actúan los gerentes y determinar la utilidad de estilos de liderazgo particulares para enfrentar el ambiente de negocios venezolano.

El éxito de un líder gerencial se asocia con su capacidad para analizar el contexto donde se desenvuelve y el tipo de habilidades que despliegue como resultado de su análisis. Se atribuye un valor creciente al ajuste entre las habilidades del líder y las características de la situación que enfrenta. La inteligencia emocional es clave en este proceso. Este tipo de inteligencia se refiere a la habilidad para reconocer el significado de las emociones y sus relaciones, y para razonar y resolver problemas con base en ello (Mayer y otros, 2001). Según Goleman (1995), uno de los elementos esenciales de la inteligencia emocional es el conocimiento de sí mismo: la habilidad para evaluar de forma «objetiva» las propias emociones, valores y metas, y su impacto en las conductas en el trabajo. Este proceso de autoconciencia ayuda a identificar los puntos fuertes como líder y a reconocer áreas que necesitan desarrollarse para enfrentar situaciones de negocio

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Programa de liderazgo del IESA: alcanzar el éxito organizacional en entornos complejos

Del 14 de abril al 7 de mayo de 2016 en Caracas. Las organizaciones están operando en entornos cada vez más complejos y altamente cambiantes, para dar respuestas efectivas tienen estrategias y planes de contingencia que le dan direccióna las personas. En este contexto,los líderes requieren desarrollar competencias que le permitan alinear su liderazgo con los objetivos estratégicos y contribuir al éxito de la organización. Este programa está diseñado con un balance entre el desarrollo de competencias individuales de liderazgo y el desarrollo delos colaboradores.

A quién va dirigido A gerentes de las distintas áreas funcionales que estén interesados en incrementar sus capacidades de liderazgo e impactar de manera significativa en el éxito de su organización.

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Programa de formación gerencial:

Obtén una visión integral de las áreas funcionales de la organización, con un enfoque estratégico. Desarrolla destrezas de liderazgo, refuerza tus habilidades de negociación, presentaciones y toma de decisiones.

Caracas 13/06/2016Ver más detalles Maracaibo 28/06/2016Ver más detalles 

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