Inicio

Inmigración venezolana a Estados Unidos aumenta a pesar del alto costo

Inmigración venezolana a Estados Unidos aumenta a pesar del alto costo

En el seminario realizado en el IESA, el pasado miércoles, la economista Mónica García, profesora asociada en el departamento de economía de la Universidad Saint Cloud y profesora visitante de la Universidad de Minnesota, expuso algunos puntos sobre la inmigración venezolana a Estados Unidos: Análisis de población, tendencias y características e impacto en ese país.


La economista comenta que en el país se maneja un número de emigrantes mayor al que sus estudios arrojan. Según datos obtenidos por la agencia de noticias Reuters, 1.6 millones de venezolanos emigraron en los últimos 15 años, cifra que representa 5.5% de la población del país. Sin embargo, las encuestas realizadas por las Naciones Unidas arrojan números menores, incluso considerando el margen de error que pudiera tener la recolección de datos.  

Entre 31 y 33% de los emigrantes venezolanos se han ido a Estados Unidos, 606.344 para el año 2015 específicamente, esta cifra representa 7.6% de los inmigrantes latinoamericanos en el país, según el Migration Policy Institute.  

En lo referente a la tendencia migratoria de los venezolanos, surgieron algunas dudas en cuanto a cuál es el perfil de las personas que emigran y en qué circunstancias entran al país. Según Censo de EEUU, desde el año 2000, los inmigrantes venezolanos se duplicaron, en 2011 hubo un estancamiento en las entradas y en el año 2014 el número de inmigrantes venezolanos alcanzó 240 mil.   

La edad de inmigrantes legales (censados) oscila entre 35 a 45 años y en Venezuela las personas que más emigran tienen entre 25 y 45 años, entonces, ¿los inmigrantes más jóvenes lo están haciendo de modo ilegal?, fue la pregunta que surgió durante el seminario.  Las cifras sugieren que ha aumentado el número de entradas ilegales a Estados Unidos y las zonas con mayor inmigración venezolana son Florida con 40% y 12% en Texas.  

Aunque el costo de migración sea alto y la transferencia de habilidades es prácticamente inexistente, según los datos presentados por la profesora García, 59% de los venezolanos que emigran a EEUU tienen empleo y más del 40% tiene al menos una Licenciatura en el año 2014. La mayoría de los venezolanos que emigran a EEUU trabaja en construcción, restaurantes o son profesores universitarios y de escuela. Las razones para emigrar son variadas, pero los asistentes señalaron la inseguridad, desconfianza jurídica y búsqueda de mejoras económicas como motivos principales.   

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por