Inicio

Libro sobre Rafael Alfonzo Ravard se presentó en el IESA

Libro sobre Rafael Alfonzo Ravard se presentó en el IESA

Este 14 de abril se realizó la presentación del libro “El General Rafael Alfonzo Ravard: Biografía de un servidor ejemplar. 1919 – 2006”, dedicado a la vida y obra de este insigne militar y empresario venezolano, quien se desempeñó como presidente de Petróleos de Venezuela, de la Corporación Venezolana de Guayana, Director de Fe y Alegría, entre otros importantes cargos. El Auditorio Alberto Vollmer del IESA fue recinto para honrar el legado de este exitoso gerente.


El Dr. Gustavo Roosen, presidente actual del IESA y  quien fue presidente de Pdvsa y de la Cantv en la década de los años 90, señaló en sus palabras de bienvenida que el libro traza un camino de encuentro con la figura del General Alfonzo Ravard, “es una celebración de una delicada tarea de investigación, de una memoria agradecida y respetuosa que se guarda de este ejemplo de gerente público”. 

La señora Corina Wallis de Alfonzo, viuda del General, dirigió su agradecimiento a Rafael Arráiz Lucca, al autor del libro, por organizar las historias de su esposo y compañero de vida, y a Dios por haberle permitido compartir una vida tan interesante, llena de aventuras y retos; “Hicimos un equipo maravilloso y fue imposible haber sido más feliz”, dijo. Sobre el libro comentó que es un fiel testimonio de un ser querido y ciudadano ejemplar y espera que sirva de norte para generaciones futuras.

La tercera intervención fue de Rafael Arráiz Lucca, primer biógrafo del General. El escritor dio algunas pistas para lograr reconstruir la vida de Rafael Alfonzo y compartió momentos de su historia que ayudan a entender la particularidad de este hombre con una formación militar y académica importante. 

El empresario Rafael Alfonzo, sobrino del General, también dirigió algunas palabras al público asistente. Expresó el orgullo que siente por ser parte de la familia Alfonzo, comentó que en el libro encontrarán una biografía analítica, que muestra la secuencia de los hechos de la vida y obra del General, de tal manera que el lector se pueda detener a comprender los rasgos de su tío dentro del contexto nacional e internacional que lo rodearon.

Ante el auditorio lleno, realizó un recuento del paso de Alfonzo Ravard por el sector privado, en Alfonzo Rivas & CIA., siendo este su período más largo como gerente. Resaltó la importancia de su participación en la compañía y de su liderazgo marcado por exigencia, una sonrisa constante y  anécdotas que les dejaban enseñanzas.  

Por último, el sacerdote jesuita, Luis Ugalde, recordó los aportes que el General hizo a la educación en el país, especialmente en Ciudad Guayana con las escuelas de Fe y Alegría y destacó el sentido que este ciudadano tenía por el aspecto público y la continuidad de su labor como gerente en el sector, a pesar de que gobiernos con distintos signos políticos tomaran el mando del país.

Con pétalos de rosas sobre las páginas del libro culminó la presentación. Los asistentes disfrutaron de un brindis posteriormente, donde continuó el compartir de anécdotas e historias sobre el General, fue sin duda un homenaje lleno de pequeños detalles y buenos recuerdos.  

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por