Inicio

Ramón Key participa en el foro "Venezuela entre el cambio y más de lo mismo Escenarios 2017"

Ramón Key participa en el foro "Venezuela entre el cambio y más de lo mismo Escenarios 2017"

El pasado miércoles 29 de noviembre se llevó a cabo en la Quinta La Esmeralda el foro "Venezuela entre el cambio y más de lo mismo Escenarios 2017" organizado por Ecoanalítica. En él participaron seis expertos entre los cuales se encuentra el Doctor en Economía y Coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, Ramón Key. 


Cinco intervenciones más tuvieron lugar por parte de Luis Pedro España, Alejandro Grisanti, Michael Penfold, Ángel Oropeza y Asdrúbal Oliveros, director de la firma anfitriona. 


El panorama de la economía venezolana para el año 2017 no es muy alentador. Factores como el desequilibrio cambiario y los bajos precios del petróleo anuncian un año de contracción económica. 

Durante su ponencia, el doctor Ramón Key dio detalles sobre las perspectivas económicas en el sector petrolero. El actual modelo rentista que tiene al país en una suerte de “trampa de pobreza” se muestra insostenible. La producción de la industria petrolera actualmente se ve paradójicamente limitada, principalmente, por el hecho de que toda la sociedad depende de este ingreso.

Para orientar la economía nacional hacia la tan necesaria recuperación económica, primero debe recuperarse la actividad petrolera a través de una estrategia por parte de PDVSA, que dé lugar, entro otros, a convenios favorables para la producción. Según el Doctor Key, el sector petrolero sufre de un problema sistémico que es el impago a los proveedores. 

Una medida a tomar es la reestructuración interna de la empresa así como la modificación de su relación con el sector público. Para ver mejorías a corto plazo debe haber flexibilidad en el manejo de empresas mixtas, que en estos tiempos de crisis, constituyen un elemento esencial para evitar un deterioro del modelo aún mayor. En cuanto al largo plazo, se requiere hacer una revisión profunda del proceso fiscal. Otro elemento esencial es la estabilidad política, que hoy en día es estrictamente necesaria para generar confianza en los inversionistas. 

 Los invitamos a escuchar más sobre el tema en el audio del programa A Tiempo de Unión Radio donde Ramón Key conversó con el periodista Eduardo Rodríguez el pasado 30 de noviembre.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por