Inicio

Redes Sociales: ¿un espacio de mercadeo inteligente?

Redes Sociales: ¿un espacio de mercadeo inteligente?

Las redes sociales han moldeado la relación entre las empresas y sus consumidores. De acuerdo con la profesora del Diplomado en Mercadeo Digital del IESA, Cindy López, estos nuevos medios de comunicación y relación hoy son espacios para entretenerse: “Las personas acuden a las redes sociales en busca de diversión y con el propósito de liberarse de la dinámica regular. Las empresas tropiezan cuando no piensan como consumidor”.


López asegura que las redes sociales deben verse como relaciones públicas, por lo que se debe conversar y cultivar una confianza como si se tratase de una relación normal. “El 90% de los consumidores en redes sociales está para hablar de sí mismo, si se llega a ofertar un producto de una vez, se comete un error: te conviertes en un medio más que no conversa y no interactúa. Esa relación tiene que empezar en amistad y terminar en matrimonio”, sostuvo la especialista en mercadeo y directora de Mercadearte.

¿Puede el mercadeo en redes sociales sustituir al mercadeo tradicional con presencia en medios masivos como la televisión?
La experta agrega que las redes sociales nunca serán sustitutas de la televisión porque los medios tradicionales y estas nuevas plataformas se complementan. La televisión sigue teniendo un impacto masivo importante y, además, es ese primer espacio de notoriedad donde los consumidores tienen conciencia del producto; mientras las redes acompañan la decisión de compra; es decir, se trata de un canal adicional donde se ofrece más información del producto, se seduce al cliente y se mide si le gustó o no el mismo.

López añade que la estrategia debe ser integral: “En la televisión se debe anunciar las redes sociales del producto para así darle un plus a estas. En las redes debe hablarse de donde se puede encontrar el producto y en la tienda se debe promocionar las redes y la televisión”. Aunado a ello, argumenta que para ser exitoso vendiendo en las redes sociales, se debe entender y comunicar los beneficios tangibles del producto al consumidor.

¿Qué red es la ideal para tu negocio?
En lo que respecta a la elección de la red para tu empresa, se debe conocer muy bien a la organización antes de seleccionar la red social adecuada. Si la empresa es de fotografía no es conveniente mercadear en Facebook, ya que esta red tiene un algoritmo que limita el alcance. En ese caso la mejor elección sería Instagram; no obstante, si la empresa lo que busca es utilizar las redes para tráfico de personas hacia su sitio web, lo más recomendable es que no se use Instagram porque esta plataforma no permite utilizar URL hacia sitios externos. De manera que escoger la red más idónea para centrar los mayores esfuerzos de mercadeo, va a depender de cuánto conocimiento se tenga sobre la misma empresa y de lo que se conoce en cuanto a mercadeo en redes sociales.

Diplomado en Mercadeo Digital
A partir del próximo 26 de febrero el IESA, adaptándose a las nuevas exigencias tecnológicas, pone a disposición de todo el público interesado el nuevo Diplomado en Mercadeo Digital, el cual estará centrado en la metodología denominada Inbound Marketing. Ésta, se fundamenta en atraer nuevos clientes ubicando el contenido ideal en el lugar y momento indicado, como una alternativa al mercadeo basado en interrumpir audiencias para mostrar mensajes publicitarios.

Cindy López será profesora del mismo. Ella, desde su experiencia en el área, buscará aportar  los conocimientos necesarios para mejorar el mercadeo digital de tu empresa.

Mayor información:

Telf: (58-212) 555.4351 / 4236 / 4459
Fax: (58-212) 552.8132 E-mail: ingrid.alvarez@iesa.edu.ve – avanza@iesa.edu.ve Twitter: @cursosIESA
Facebook: IESA Formación Ejecutiva Instagram: @confiltroIESA

Lea también Inbound Marketing: una nueva forma de hacer mercadeo

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por