Inicio

Liderazgo empresarial: ¿un asunto de aprendizaje?

Liderazgo empresarial: ¿un asunto de aprendizaje?

Actualmente, quienes pretenden liderar una organización deben tener unas competencias muy precisas para poder soportar climas organizacionales adversos y así poder tener éxito en sus planes gerenciales.


En ese sentido, el Profesor Emérito del IESA, Ramón Piñango, en su artículo Líderes y pendejos en la Revista Debates IESA, señala que un buen gerente no puede limitarse a dar órdenes a subordinados que trabajan por un salario, sino que este debe traspasar el ámbito de lo puramente profesional: “Un gerente efectivo debe ocuparse de la gente y motivar con algo más que dinero, por lo que necesita pensar en construir cultura”. Es así como el profesor asegura que se debe liderar centrándose en los detalles y pensando en prevenir los conflictos, ya que de esta manera se comienza a crear un clima organizacional idóneo para el desarrollo de la empresa.

Sin embargo, Piñango considera que la faculta para aprender y sembrar enseñanzas en otros, es quizás una de las destrezas más significativas que debe cumplir cualquier líder empresarial, pues solo así dibuja la noción de organización y entiende su función como parte de un colectivo articulado. De esta forma, el aprendizaje funge como un plus para la cultura organizacional, ayudando a alcanzar los objetivos estratégicos y propiciando la posibilidad de minimizar los conflictos y ajustar los detalles.

Peter Senge se inscribe en este enfoque de aprendizaje que subyace del liderazgo, resaltando que en el mismo están presente una serie de elementos importantes:

Capacidad para aprender: Cultivo de la duda, búsqueda de información u opiniones que pudieran contradecir las propias, disposición a reconocer errores y desarrollo de habilidades ligadas a la innovación.

Capacidad para contribuir al aprendizaje del grupo: propiciar la comunicación efectiva, lograr que se practique la tolerancia de opiniones divergentes aunque sean compartidas por muy pocos, contribuir a que el grupo se haga preguntas que tienden a ser evadidas por traumáticas.

Excelencia: tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible y propiciar que otros busquen la excelencia.

Visión: pensar más allá de lo inmediato, percibir tareas o funciones específicas como parte de un todo y contribuir a que otros tengan tal percepción.

Tenacidad: sostener el esfuerzo, incluso en contra de circunstancias adversas y cultivar ese esfuerzo en los demás.

Maestría en Administración abrirá en abril

Tanto este contenido como muchos otros, se podrán ampliar en la Maestría en Administración que abrirá el próximo mes de abril con dos nuevos formatos de horario: fin de semana o nocturno de 5:30 a 7:45p.m.

Este posgrado está dirigido a jóvenes profesionales universitarios con más de tres años de experiencia después de graduados, que quieran optar por mejores posiciones en sus empresas o emprender su propio negocio. El MBA responde a las necesidades de formación de gerentes y emprendedores socialmente responsables.

Es necesario destacar que se cuenta con excelentes opciones de beca y financiamiento, que varían dependiendo las necesidades del estudiante. Para el IESA es indispensable que ninguna persona que cuenta con los requisitos académicos necesarios para estudiar, se quede sin hacerlo por no contar con los recursos para costearlo.

Inicio de clases: 11 de abril de 2016
Duración (nocturno o fin de semana): 24 meses (8 trimestres)
Horario fin de semana: dos veces al mes, viernes p.m, sábado a.m y p.m y domingo a.m. Ideal para personas que viven en el interior del país o no pueden trasladarse al IESA durante la semana.
Horario nocturno: entre 3 y 4 veces por semana, de 5:30 a 7:45p.m. Ideal para personas que trabajan o poseen su propia empresa, debido a que pueden inscribir sus materias en horario negociable o compatible con su actividad laboral.
Examen de admisión: 27 de febrero (único examen)

Para mayor información:

(0212) 555-IESA 
E-mail: admisiones@iesa.edu.ve

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por