Inicio

Reactivar el mercado de capitales ayudaría a solventar la crisis económica

Reactivar el mercado de capitales ayudaría a solventar la crisis económica

En Venezuela, la escasez e inflación han aumentado en los últimos años y esto ha significado crecimiento en los niveles de pobreza. El pasado jueves, 5 de mayo, se reunieron en nuestro Instituto especialistas en economía y finanzas para dar su punto de vista sobre cuáles deberían ser los próximos pasos a dar para ayudar al crecimiento económico y reducción de la desigualdad social del país.


En este encuentro, organizado por el IESA y el Grupo de Empresas Econoinvest, en el marco del Fondo de Cooperación para la Investigación Académica; moderado por Ángel Alayón, Fundador y Director de Prodavinci y profesor invitado del IESA, participaron: José Guerra, economista, profesor universitario y diputado de la Asamblea Nacional; Víctor Silva, director de Investigación y Estrategias de Inversión en Kapital Consultores; y Urbi Garay, profesor titular del Centro de Finanzas del IESA.

Reactivar el mercado de capitales ha surgido como una opción para ayudar a solventar la crisis, evidenciada en la escasez de productos básicos y elevada inflación. Guerra señaló que la brecha de la desigualdad se puede nivelar con el mercado de valores, ya que este juega el papel de proveedor o generador de ingresos  para aquellos grupos sociales que no tienen los recursos para trabajar su capital e incrementarlo.

Con respecto a los  cambios necesarios en la legislación actual y la promoción de la inversión en el país, Guerra afirmó:

“El año que viene, cuando la situación del país haya cambiado, se harán los cambios legislativos necesarios para reconstruir o rehacer el mercado de valores. Para brindar oportunidades al pequeño inversionista que tiene la posibilidad de acceder a este mercado, esta sería una buena oportunidad en un ambiente inflacionario, que destruye la capacidad del ahorro formal, sobre todo en un ambiente de tasas de interés congeladas”.

La protección a quienes se introduzcan en el mercado es de gran importancia. Es oportuno abrir espacios para la inversión al capital venezolano y culminar con la etapa de la estatización petrolera, ya que los lugares para los inversionistas se han reducido, mencionó Guerra.  

La activación del mercado de valores podría ayudar a reducir la pobreza y mejorar los niveles de producción en el país, Víctor Silva comentó que en lugar de estimular el consumo de bienes y servicios, si se asumen los retos con visión a largo plazo y se ejecutan acciones factibles a corto plazo, el mercado de valores puede dirigir la liquidez hacia actividades productivas, a pesar de que el patrimonio de la banca nacional ha decaído y el mercado de valores local sea uno de los más pequeños de América Latina. 

El profesor Urbi Garay, destacó la importancia de la educación financiera. Formar a la población en temas económicos procuraría que pequeños accionistas inviertan en la bolsa y participaran en fondos de pensiones.  Además, coincidió con Guerra en que comprar acciones en las empresas estatizadas podría ayudar a activar la participación en el mercado y recuperar la producción.

El encuentro culminó con la participación de Roberto Patiño, fundador del proyecto social “Caracas Mi Convive”, quien desde su experiencia con los sectores populares manifestó que un factor que aleja a las personas de invertir en el país es la violencia, principal causa de emigración del talento joven venezolano. La construcción de la confianza, según Patiño, puede lograr que las personas se empoderen y vuelvan a invertir en Venezuela o a trabajar en rescatar las empresas.  

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por