Inicio

La producción venezolana de crudo puede caer a 200.000 barriles diarios este año

La producción venezolana de crudo puede caer a 200.000 barriles diarios este año

La opinión de dos grandes conocedores del negocio petrolero se dio a conocer el pasado jueves, 12 de mayo, en el Instituto. La firma Global Business Consultants, el Centro Internacional de Energía y ambiente del IESA y el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (CONAPRI), invitaron a Edward Morse y Alberto Cisneros Lavaller a conversar en el IESA sobre el Mercado Petrolero: Precios, estrategias, productores y su impacto en Venezuela, en el marco del Caracas Energy Forum.


La intervención de Morse, director general del área de investigación de materias primas de Citigroup, se basó en la caída de la producción petrolera de Venezuela. Aun cuando es un hecho que el declive es inevitable, existen dudas sobre la magnitud de este en el 2016, comentó.


 A pesar de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esperan crecimiento de la producción de petróleo para este año, Morse, también señaló que Venezuela se encuentra entre los que esperan un panorama contrario, junto a Nigeria y Argelia. Factores como la falta de inversión, inestabilidad política y tensión social afectan la caída de los precios del petróleo.

Cisneros Lavaller, representante de GBC, comentó que “hay un reconocimiento oficial de la caída de la producción, si vemos las cifras que el propio Gobierno está suministrando a la OPEP (…) desde hace unos años se viene registrando un descenso progresivo pero gradual. Nuestros números indican que podría ser de 50.000 barriles diarios”, añadió y manifestó su preocupación, porque no se ha logrado frenar el descenso.

Según Citigroup, la caída continuará en el año 2017 y distinto a lo señalado por Cisneros, Morse indicó que la caída en la extracción del crudo en Venezuela podría ser de 200.000 barriles al día. Al no percibirse cambios en el entorno de inversión que existe en el país, no permitirse la apertura a la inversión privada y carecer de control operacional en las empresas mixtas, el pronóstico en cuanto a la realidad petrolera no mejorará. 

Sin embargo, Morse coincidió en que la credibilidad de los datos oficiales sobre el volumen de producción de petróleo ha aumentado, dado que los últimos números se han acercado más a los que arrojan las fuentes secundarias. 

Hablando de precios, Cisneros señaló que los costos de producción en Venezuela están entre 13 y 20 dólares por barril  y es necesaria una reducción que solo se logrará resolviendo el tema del control cambiario. Citigroup calcula que el precio del petróleo puede llegar a $55 el barril para cierre de año, debido a las interrupciones de producción en los países productores por causas políticas, sociales o naturales. 

“Si se quiere aumentar la producción, hay que cambiar la mentalidad”, aseguró Cisneros. Ya que los precios son oscilantes, hay distintas estrategias para recuperar la producción, todas apuntando a la inversión de capital e inyección te tecnología. Los productores deben mantenerse sin frenar operaciones, ya que eso representaría una mayor pérdida para la industria. 

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por