Inicio

¿Cómo alcanzar la sostenibilidad de la empresa en tiempos de crisis?

¿Cómo alcanzar la sostenibilidad de la empresa en tiempos de crisis?

La Jornada “Sostenibilidad de la empresa en Venezuela ¿Cómo gestionar y compensar a la gente?", ofreció a los asistentes diversas perspectivas sobre la gestión del capital humano en la Venezuela actual. 


"El capital más importante de una empresa, es el capital humano". Así lo afirmó el profesor José Manuel Puente durante la Jornada “Sostenibilidad de la empresa en Venezuela ¿Cómo gestionar y compensar a la gente?” realizada el pasado lunes 21 de noviembre en el Instituto.


La Jornada se llevó a cabo gracias a la intervención de los profesores  Carmen Cecilia Torres, Olga Bravo, César Caraballo, José Manuel Puente y Federico López, quienes ofrecieron a los asistentes diversas perspectivas sobre la gestión del capital humano en la Venezuela actual.

Según la profesora Olga Bravo, la emigración es claramente el obstáculo principal ante la retención de talento. Esto y otros elementos negativos del contexto venezolano limitan la capacidad de desempeño de las organizaciones y sus trabajadores. El 20% del PIB de Venezuela desapareció entre 2014 y 2016, lo que generó un colapso económico que afecta directamente los salarios. El hecho de que el bono alimenticio sea mayor que el salario indica una desvalorización de la remuneración. Esta medida de desproporción responde al desmesurado incremento de la inflación en los últimos años. 


 Aunque Venezuela sigue siendo uno de los países con más alto potencial de la región, la explicación a esta crisis es un modelo de desarrollo que colapsó. El país debe reinventarse a través de un ajuste macroeconómico y la asistencia estrictamente necesaria de entidades internacionales, seguido de un plan de reconstrucción nacional. 

 A pesar de que no hay manera concreta de anticipar el futuro económico del país, es importante que las empresas adopten medidas de compensación beneficiosas para sus trabajadores, como el pago en dólares para aquellas que están capacitadas u otorgar flexibilidad en horarios y condiciones. Otras medidas como la oferta de beneficios intangibles en los paquetes de compensación y el empleo de planes incentivos sobre mejoras de eficiencia, ayudarán a profesionales y líderes de empresas a gestionar el capital humano de manera eficaz en tiempos de crisis.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por