Inicio

Modelos económicos para Venezuela en la EcoMod2017

Modelos económicos para Venezuela en la EcoMod2017

Ramón Key, Ph.D en Economía de la Universidad de Colorado, destacó entre cientos de expertos con dos estudios sobre la economía venezolana


El profesor y coordinador del Centro de Energía y Ambiente del IESA, Ramón Key, participó en la Conferencia Internacional sobre Modelación Económica “EcoMod2017”, realizada los días 5, 6 y 7 de julio en La Universidad de Lubliana, Eslovenia. 

Su aporte junto a Claudina Villarroel, profesora de la Universidad Central de Venezuela, incluyó la entrega y presentación de dos investigaciones: una sobre los efectos de la emigración en la pérdida potencial del PIB en Venezuela, y otra sobre los posibles impactos de la eliminación de los subsidios en el sector energético, incluyendo las consecuencias sobre las emisiones de dióxido de carbono. 

En la primera ponencia, denominada “La emigración en Venezuela en el siglo XXI: una evaluación de la pérdida potencial del PIB, utilizando un modelo de equilibrio general”, los profesores indicaron que, según sus resultados preliminares, una reducción de 10% en el tamaño de la población económicamente activa, por razones migratorias, podría reducir el PIB potencial venezolano en un rango de 3% a 5%. Y agregaron que en las futuras versiones de este trabajo, proponen incorporar información más detallada sobre las características de la fuerza de trabajo (género, educación, experiencia) y aspectos dinámicos relacionados con la formación de capital humano. 

Por otra parte, en el estudio “Subsidios al Sector Energético en Venezuela: los efectos de su eliminación, considerando la sustitución inter-combustibles”, Key y Villarroel concluyeron que la eliminación de subsidios, incluso parcialmente, tiene fuertes efectos negativos sobre el PIB y los ingresos de los hogares en Venezuela. No obstante, al considerar la posibilidad de sustitución inter-combustibles en la generación eléctrica y en procesos manufactureros, el sesgo recesivo de esta medida se reduce considerablemente. Además, para compensar ese sesgo en el corto plazo, el Ejecutivo necesitaría promover otras fuentes de crecimiento económico como la inversión extranjera directa. 

Los expertos aclararon que para validar los resultados de este estudio, se requiere ampliar el modelo utilizado y considerar los aspectos dinámicos del mismo, así como profundizar el análisis de la sensibilidad de los resultados respecto a mediciones alternativas de elasticidades de sustitución de los factores de producción. 

Para descargar estos y otros trabajos presentados en la EcoMod2017, haz clic aquí (textos disponibles en inglés). 

Conferencia Internacional sobre Modelación Económica 

El evento es organizado por ECOMOD Network y la Facultad de Economía de la Universidad de Lubliana, Eslovenia, con el objetivo de promover el intercambio de ideas y experiencias entre economistas que realizan análisis cuantitativos para la toma de decisiones y políticas, en los sectores público y privado. 

Este espacio reúne a expertos internacionales, incluyendo la participación de otros centros de energía como el Centro Euro-Mediterráneo para el Cambio Climático de la Fundación Eni Enrico Mattei (FEEM), IEFE-Bocconi y King Abdullah Petroleum Studies. 

En esta oportunidad, los dos trabajos del profesor Key recibieron valiosos comentarios y sugerencias que reforzarán la agenda de investigación del Centro de Energía y Ambiente del IESA.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por