Inicio

El profesor del IESA, Federico Fernández, recibió en nombre de Otepi el premio RECAM 2017 como Promotor del Año de Proyectos Renovables

El profesor del IESA, Federico Fernández, recibió en nombre de Otepi el premio RECAM 2017 como Promotor del Año de Proyectos Renovables

Los premios RECAM (Clean Energy Central America & Caribbean), otorgados en Panamá cada año, buscan reconocer y celebrar los proyectos e iniciativas de empresas y líderes que han acelerado el crecimiento de la industria renovable en la región de Centro América y el Caribe.


Otepi, empresa que lleva varios años trabajando en energías renovables, específicamente esforzándose en proporcionar a los comercios energía solar, recibió en marzo del 2017 el galardón de RECAM  en la categoría “Promotor del Año de Proyectos Renovables”, otorgado a aquella organización que se distingue por ser un desarrollador renovable que ha empujado los límites de la excelencia en la industria en toda la región.

Para determinar la empresa ganadora, se definieron los siguientes criterios: 
  • Demostrar excelencia e ingenio en el desarrollo, con consideración a la sostenibilidad y temas medioambientales
  • Hacer uso de tecnología innovadora, diseño de Proyecto y ejecución
  • Todos los socios deben demostrar un alto nivel de liderazgo, perseverancia y compromiso con la industria renovable 
El proyecto de Otepi se trata de la dotación de energía solar más grande en Panamá, con una potencia de 4.5 MW para generar energía limpia, verde y renovable. “Es una gran satisfacción que aumenta nuestro compromiso con el desarrollo de la energía solar en techos. Seguiremos ejecutando regionalmente iniciativas fotovoltaicas, con la confiabilidad técnica y la calidad en gestión de proyectos que han sido premiados”, indicó Federico Fernández, director de Otepi y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Se desarrolló por etapas entre 2014 y 2017, bajo la dirección de Otepi como contratista general seleccionado. Estas instalaciones fotovoltaicas logran suplir entre el 50% y 80% del consumo eléctrico de las tiendas manteniendo la conexión con la red eléctrica para cubrir cualquier diferencia en la demanda prevista y el consumo nocturno. Tiendas como Novey y Cochez han instalado en Panamá más de 18 mil paneles solares para generar electricidad propia durante 25 años.

Este innovador proyecto de energía renovable permite a cada tienda reducir su pago por electricidad en miles de dólares cada mes y evitar anualmente la emisión de cientos de TM de CO2 mejorando la rentabilidad neta del negocio al tiempo que evidencia su compromiso con el medio ambiente.

Además del premio “Promotor del Año de Proyectos Renovables”, en la ceremonia RECAM 2017 se otorgaron reconocimientos en las siguientes categorías: “Proyecto más innovador de la región”, para aquel proyecto en construcción o ya operacional dentro de la industria renovable que demuestra innovación y se destaca de modo significativo; “Mejor iniciativa para la comunidad en la región”, que premia el plan o iniciativa que beneficia a la comunidad contribuyendo directamente a la mejora social y medioambiental; “Proveedor de soluciones del año”, para un proveedor de tecnología o servicios para la industria renovable que ha demostrado excelencia en innovar en la región; por último, “Campeón renovable del año”, para la empresa o individuo que ha hecho más para apoyar el crecimiento de las renovables en América Central y Caribe.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por