Inicio

A casa llena se realizó el Foro Perspectivas IESA 2017

A casa llena se realizó el Foro Perspectivas IESA 2017

Luces sobre la situación actual y futura de Venezuela.Qué sabemos y qué podemos hacer fueron las principales interrogantes planteadas en el encuentro, donde seis expertos analizaron la realidad país


Caracas, marzo 2017 - El martes 21 de marzo se llevó a cabo, en las instalaciones del IESA, el Foro Perspectivas 2017. A casa llena, seis ponentes reconocidos en materia económica, social, política e internacional, analizaron los distintos escenarios que se presentan en el país este año y compartieron información con la expectativa de encontrar respuestas que permitan a empresarios, gerentes y emprendedores tomar las mejores decisiones en sus organizaciones para enfrentar la crisis.

El encargado de presidir el evento fue el profesor de oratoria y humorista José Rafael Briceño, quien invitó a la profesora y directora académica del IESA, Rosa Amelia González, a dar las palabras de bienvenida a los 300 asistentes. 

La primera presentación la realizó el profesor Francisco Monaldi, director del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA y Fellow del Baker Institute for Public Policy de la Rice University, a través de una participación streaming desde Houston, Estados Unidos. Teniendo como tema central las perspectivas en el sector petrolero nacional, Monaldi aseguró que “la producción de Venezuela sigue colapsando, sobre todo en campos convencionales de producción propios de PDVSA". A pesar de sus contundentes apreciaciones sobre la situación financiera de la corporación y retos que enfrenta, no descarta la posibilidad de una recuperación a largo plazo.

Seguidamente, Giovana De Michele, analista internacional y profesora–investigadora de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), abordó el tema en materia internacional y su impacto en el país, presentando las posibles políticas internas y externas aplicables a la realidad actual. 

En su exposición destacó la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, condición que -según su apreciación- “permite que 2017 sea un año definitivo para que la comunidad internacional conozca a fondo nuestra realidad”.
Para concluir la primera parte del Foro Perspectivas 2017, el profesor del Centro de Políticas Públicas del IESA, Michael Penfold, realizó una evaluación política, económica y social, tomando en cuenta las potenciales soluciones.

"La situación es compleja, pero hay salida siempre que se consideren cuidadosamente los retos institucionales. Actualmente en Venezuela la crisis social no solo es profunda por su magnitud, sino por su velocidad; la crisis económica adquiere dimensiones históricas, aunque su impacto político no es directo; y la crisis política está dominada por las expectativas, sin solución electoral a corto plazo", expresó Penfold.

La segunda parte del evento se enfocó en realizar un diagnóstico de la actual situación económica de Venezuela, y sus posibles variables, de la mano de tres destacados expertos: Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital, y los profesores del Centro de Políticas Públicas del IESA, Richard Obuchi y José Manuel Puente.

Las cifras y los datos compartidos hicieron coincidir a los ponentes con la premisa de que Venezuela enfrenta un año de fuerte deterioro económico e incertidumbre ante cambios políticos. Sin embargo, según apreciaciones de José Manuel Puente, un programa integral de reformas abriría las posibilidades de revertir la situación, porque además “Venezuela plantea varias maniobras y oportunidades para los empresarios en medio de la crisis”.

                                                Vive parte de la experiencia del Foro Perspectivas 2017 
                                                                                   >>AQUÍ<< 

Algunos de los artículos más destacados en los medios nacionales acerca de este evento, puede encontrarlos en los links copiados a continuación: 


Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por