Inicio

IESA inaugura el salón de estudios Pola Ortiz

IESA inaugura el salón de estudios Pola Ortiz

En el año 2004 se abrieron por primera vez las puertas de este salón que lleva el nombre de la Dra. Pola Ortiz, quien por muchos años ha colaborado en el desarrollo institucional del IESA y fue el primer nombre femenino en destacar en una de sus aulas.


En presencia de distintas autoridades del IESA y de invitados especiales de la Dra. Pola Ortiz, se realizó el acto de inauguración el pasado jueves 28 de septiembre. El presidente del Instituto, Gustavo Roosen, fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida. 

“Renovaciones como esta nos permiten diferenciarnos y adaptarnos a las nuevas tendencias. Por eso, expreso, en nombre de todo el IESA, nuestras palabras de agradecimiento para la Dra. Pola Ortiz. Es un orgullo para nosotros contar con su apoyo y además seguir rindiéndole homenaje a su trayectoria profesional, académica y docente, como a su papel tan importante dentro de la Institución”, aseveró Roosen. 

Por su parte, el Dr. Frank Briceño Fortique, miembro fundador del IESA y actual miembro del Consejo Directivo, pronunció las palabras que presentarían y darían una breve semblanza de la Dra. Pola Ortiz. 

“Doña Pola lo que dice, lo logra. No se ha limitado a participar activamente en este Instituto. Gracias Pola por tu apoyo, el IESA está más que honrado. Que se proyecte, se renueve y se actualice”, señaló Briceño. 

Además, la Dra. Pola Ortiz pronunció sus palabras de agradecimiento con la Institución. “No puedo concluir estas palabras sin formular mis mejores deseos y fervientes votos para que este salón, que lleva mi nombre, se constituya en símbolo de motivación y estímulo en el continuo proceso de aprendizaje y espíritu de superación que siempre deben reinar en el IESA”, afirmó. También aprovechó la ocasión para expresar su gratitud con el Dr. Frank Briceño y el padre Luis Ugalde s.j., ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello, quien sería el encargado de bendecir el salón de estudios.

¿Quién es Pola Ortiz? 

Es Doctora en Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, realizó estudios de posgrado en Economía Agrícola en las universidades de Wisconsin y Minnesota en los Estados Unidos. 

Asimismo, tomó cursos de especialización en Financiamiento Agrícola en Israel, Alemania, México y Estados Unidos. 

Ejerció el cargo como profesora de Economía y Política Agrícola en la Universidad Central de Venezuela desde 1960 hasta 1986, y en la Universidad Católica Andrés Bello de 1975 a 1995. 

Es miembro Fundador e Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y ha participado en casi todas sus Directivas desde su creación en 1984. 

Actualmente, forma parte del Consejo Directivo de la Fundación del Palacio de las Academias. 

En el año 1975 fue designada Directora- Asesora de la Asociación Mundial de Vivienda Rural para el Desarrollo Económico y Social de las Comunidades Rurales, hasta el año 1999, cuando fue electa presidenta de dicho organismo internacional adscrito a las Naciones Unidas y a la FAO, y desde esa misma fecha ejerce, igualmente, su representación ante las Naciones Unidas, en sus respectivas sedes en Nueva York, Ginebra y Viena.  

En el año 1993 fue designada miembro del Consejo Directivo del IESA, máximo órgano ejecutivo al cual sigue incorporada. 

Entre algunos de los cargos técnicos desempeñados en el pasado, se pueden mencionar el de Directora de Economía y Estadística Agropecuaria, Directora de Asuntos Agrícolas Internacionales, Directora del Departamento de Crédito Supervisado CBR-BAP, Directora de la Asociación Internacional Americana y miembro de diversos Consejos y Comisiones de carácter nacional e internacional en el área agrícola. 

Ha representado al país a nivel académico en reuniones internacionales con el apoyo de la UNESCO, con el propósito de crear la Comunidad Internacional Científica para Latinoamérica y el Gran Caribe. 

Representó al Comité Interamericano de Alianza para el progreso (CIAP) durante varios años en sus reuniones anuales en Washington. Además, es autora de muchas obras en materia de economía, financiamiento y políticas agrícolas. 

Habla varios idiomas y ha cultivado su pasión por la música, en especial el piano, a lo largo de su vida.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por